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Casma: advierten irregularidades en expediente de obra S/ 1.5 millones en Buena Vista

Contraloría detecta incongruencias en precios unitarios del presupuesto y otros hechos adversos que ponen en riesgo continuidad de rehabilitación de un colegio
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La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta, en la provincia de Casma, aprobó el expediente técnico de una obra de Reconstrucción con Cambios con incongruencias en los precios unitarios del presupuesto y otros hechos adversos referidos a especificaciones técnicas, gestión de riesgos y disponibilidad de terreno.

La alerta está contenida en el informe de control concurrente N° 010-2020-OCI/0335-SCC referido a la rehabilitación del colegio N° 88120 José Carlos Mariátegui del centro poblado de Cunca, en el distrito de Buenavista Alta, por un monto de S/ 1 596 264.

El informe emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Casma el 19 de agosto detalla cinco situaciones adversas:  

  1. La entidad (Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta) aprobó el expediente técnico a pesar de que existen incongruencias en los precios unitarios consignados en el presupuesto de obra y los descritos en el análisis de precios unitarios; asimismo, no utiliza cotizaciones de materiales, a pesar que obra en el citado expediente, situación que podría afectar la ejecución de recursos públicos y generar controversias en la etapa de ejecución.  
  2. La entidad aprobó el expediente técnico, pese a que este no cuenta con especificaciones técnicas y planos del equipamiento y mobiliario escolar, veredas de circulación y patio exterior, lo que podría generar controversias durante la ejecución del contrato; asimismo, se podría afectar la calidad de los citados bienes. 
  3. La entidad aprobó el expediente técnico sin considerar en sus componentes la gestión de riesgos, situación que generaría posibles variaciones en el presupuesto, incumplimiento y afectación del objetivo y funcionalidad del proyecto.
  4. La entidad aprobó el expediente técnico del proyecto, el cual no precisa la ubicación del depósito de material excedente, situación que podría generar controversias, incumplimientos contractuales, así como afectación al medioambiente. 
  5. La entidad no acredita la disponibilidad del terreno con un documento idóneo para la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), situación que podría ocasionar controversias en la etapa de ejecución de la obra, afectando el cumplimiento de la meta programada. 

Las situaciones adversas detectadas, dice la Contraloría, podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra, razón por la cual remitió el informe al titular de la entidad, es decir al alcalde Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta, con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. 

El informe completo puede ser revisado haciendo click en el siguiente link:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

(RSD Noticias).