Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CAPACIDAD DE GASTO EN UNIVERSIDADES | Hasta hoy la UNS ha invertido solo el 18.5 % de su dinero para obras

Mientras tanto, la Unasam registra un avance de gasto del 21.6 %. Aquí les detallamos cuáles son las obras que ejecutarán las universidades

Al cierre del primer semestre del año, las universidades públicas de la región Áncash registran un bajo nivel en la ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión pública (obras).

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad Nacional del Santa (UNS) registra un avance de ejecución de gasto de solo el 18.5 %, de un total de 57 millones que tiene para obras. En tanto, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) ha invertido solo el 21.6 % de los 46.4 millones de soles que posee para proyectos de inversión.

Estas cifras hacen que de 47 universidades públicas que hay en el país, de acuerdo a su capacidad de gasto, la UNS se ubique en el puesto 28, mientras que la Unasam está en el puesto 25. Lidera el ranking la Universidad Nacional de Jaen (85.9 %), en segundo lugar está la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (84.8 %) y el tercer lugar es para la Universidad de la Amazonía Peruana (58.8 %).

PROYECTOS EN CARTERA 

RSD revisó los proyectos que las universidades tienen en cartera, de acuerdo al MEF, y encontró que por ejemplo la UNS está invirtiendo su dinero en el mejoramiento de su servicio de educación física para lo cual ha destinado 16 millones de soles (el avance es de 44.6 %), en el mejoramiento de los servicios académicos de la escuela de Medicina Humana con un presupuesto de 7.3 millones de soles (avance del 26.2 %), así como también ha destinado 7.9 millones de soles para mejorar el servicio de su unidad médica (avance de 1.7 %).

Otros proyectos que tiene la universidad, pero cuya ejecución aún están en 0 % son la creación del servicio de energía eléctrica para el Campus II (5.7 millones de soles), el mejoramiento del servicio académico de la escuela de Derecho (12.2 millones de soles) y la implementación del Centro Cultural auditorio (1 millón de soles).

Por su parte, la Unasam está invirtiendo 2 millones de soles en el mejoramiento de su plataforma tecnológica de comunicaciones (avance 89.5 %), otros 2 millones en el mejoramiento de su servicio académico de la Facultad de Ciencias Agrarias (avance 64.5 %), 8 millones en el mejoramiento de sus servicios deportivos y recreativos (avance 48.4 %) y 2.2 millones de soles en el mejoramiento de su unidad médica de la Dirección de Bienestar Social (avance 4.6 %).

Un grueso presupuesto de la Unasam, 12.4 millones de soles, se invierte en la creación de los servicios del Centro de Investigación Turística, cuyo avance es del 1.8 %. Dentro de su lista de proyectos cuya ejecución aún es de 0 %, figura la creación del servicio académico de la Facultad de Medicina Humana, para lo cual ha destinado 13.6 millones de soles. (ME – RSD Noticias).