Cámara de Comercio rechaza nuevo peaje en la Vía de Evitamiento de Chimbote
Creado el Miércoles, 4 de Septiembre del 2024 06:30:37 pm | Modificado el 04/09/2024 08:46:31 pm
La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa informó esta tarde que luego de tomar conocimiento de información concreta acerca de la instalación de un nuevo peaje en la Vía de Evitamiento de Chimbote, próxima a inaugurarse, como institución representativa del sector empresarial y de la ciudadanía, expresa su total desacuerdo con la medida.
El pronunciamiento, que lleva la firma de su presidente Gilmer Zavaleta Moreno, fue publicado esta tarde en la página de Facebook de la institución.
La entidad argumenta que la construcción de un nuevo peaje por parte de la concesionaria Autopista del Norte (Aunor) resulta “abusivo” y “atenta contra la economía y el desarrollo de la provincia”. “Rechazamos tajantemente los términos de “libre decisión” u “opcional” usados por los representantes de Aunor para el uso de esta vía, que tiene como finalidad suavizar el cobro que harán en esta nueva autopista a los transportistas y a la población que la use”, se lee en el documento.
Asimismo, cuestiona la falta de criterio técnico en la ubicación del peaje, señalando que no cumple con la normativa que establece una distancia mínima de 80 kilómetros entre un peaje y otro. En este sentido, recuerda que en el tramo de la autopista ya existen los peajes de Tortugas y Virú.
Ante esta situación, la institución empresarial ha solicitado a Aunor y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la revisión inmediata de esta decisión, advirtiendo que “de hacerse realidad este peaje solo generaría caos social y atraso a una ciudad que pide desarrollo y avance”.
“(…) nuestra institución fue de las primeras en salir a marchar a las calles a favor de la realización la vía de evitamiento, viéndola como una obra de envergadura por el bienestar y progreso de la población. Por ello, nos sentimos burlados, ya que de nada habrá servido nuestra lucha y reclamos de la necesidad de contar con esta vía, para evitar el congestionamiento vehicular, accidentes de tránsito, contaminación ambiental, deterioro de las pistas y de las instalaciones de tuberías de agua y desagüe”, refiere.
Finalmente, la Cámara de Comercio hace un llamado a las autoridades, principalmente políticas, alcaldes de la provincia y distritos, gobernador regional, colegios profesionales, Defensoría del Pueblo, universidades y la sociedad civil a unirse en esta lucha contra la instalación del nuevo peaje.
“(…) de ser el pertinente llevaremos este caso ante Ministerio Público y el Poder Judicial por el bienestar de la provincia y distritos aledaños”, concluye el pronunciamiento.
(C.I. – RSD Noticias).