Cámara de Comercio cuestiona severamente al alcalde por el estancamiento de Chimbote
Creado el Lunes, 14 de Agosto del 2023 10:02:26 pm | Modificado el 14/08/2023 11:56:59 pm
El Directorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa cuestionó el trabajo del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, y le exigió que asuma su responsabilidad por la forma como viene gestionando la ciudad de Chimbote.
Mediante una carta abierta emitida el viernes 11 de agosto, dirigida a Gamarra Alor y tramitada formalmente ese mismo día por a través del Área de Trámite Documentario de la MPS, la institución que agrupa a los empresarios locales expresó su “incomodidad y molestia por la forma cómo se viene gestionando la ciudad”.
“A veces pareciera que no existe autoridad administrativa en la provincia, tampoco autoridades de control y fiscalización. Decimos esto porque una ciudad como Chimbote, pese a los recursos asignados, no avanza, y la vemos estancada en temas de limpieza pública, seguridad ciudadana, ornato, con obras inconclusas, paralizadas o abandonadas”, sostuvo la Cámara de Comercio.
Sostuvo que los grandes proyectos de infraestructura básica y otros para el desarrollo y sostenimiento de la economía local, regional y nacional, que deberían ser impulsados y liderados por el alcalde de la ciudad, “están durmiendo el sueño de los justos”.
En ese sentido, consideró que la autoridad local, además de las obras pequeñas, debe concentrarse en grandes proyectos que, a su vez, generan empleo y garantizan el desarrollo y progreso de la ciudad.
La Cámara de Comercio, presidida actualmente por Gílmer Zavaleta Moreno, demandó explicaciones al alcalde Gamarra Alor por proyectos como Chinecas, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II) para Chimbote y Nuevo Chimbote, la ciclovía de la avenida Pardo, el colegio Politécnico, el Hospital El Progreso y la obra de la avenida Costanera frente a la urbanización El Trapecio.
“Desde la firma del convenio con ProInversión, no sabemos nada”, anotó el gremio de empresarios en relación al Proyecto Especial Chinecas. “Preguntamos: ¿se le está haciendo el seguimiento adecuado?, ¿se está coordinando con el gobierno regional, con las autoridades del mismo proyecto, con los colegios profesionales cómo marcha dicho convenio?”, demandó.
Igualmente, sobre la PTAR II, indicó que desde que se anunció con bombos y platillos su ejecución, “hasta la fecha no sabemos en qué situación se encuentra dicho proyecto, cómo va con respecto a los plazos de ejecución”. Recordó que de su puesta en marcha depende la salud de la población, la recuperación de la bahía, el desenvolvimiento de la pesca artesanal, etc. “Todo lo contrario, solo nos enteramos de denuncias en contra de las principales autoridades de Sedachimbote, como la gerencia o directores, y usted como representante y principal accionista ya debería estar pidiendo la renuncia de dichos directivos toda vez que están causando daño moral a la institución”, agregó.
También se refirió a la ciclovía de la avenida Pardo como una obra que deberían tener prioridad por temas de limpieza, ornato, seguridad, prevención frente a fenómenos naturales y porque es la carta de presentación de la ciudad. “¿Hasta cuándo vamos a esperar la conclusión de la avenida Pardo? Solo tenemos una avenida abandonada, llena de desmonte, basura y tierra; los comercios y vecinos de la zona tienen que soportar diariamente esas incomodidades; los peatones tienen que sortear los autos sin tener dónde refugiarse; la falta de iluminación adecuada ocasiona accidentes con daños humanos y materiales; el tráfico vehicular es cada vez más caótico al haberse restringido un carril menos por una ciclovía mal diseñada y al estar proliferando vehículos menores en el tránsito local, y además todos los comercios aledaños (están) sufriendo pérdidas económicas”.
Mencionó, además, al colegio Politécnico Nacional del Santa, cuya construcción sigue “sin avanzar, perjudicando a sus alumnos y profesores”; al Hospital El Progreso, “hasta ahora paralizado y no sabemos hasta cuándo”; al malecón Grau, “cayéndose a pedazos frente a la urbanización El Trapecio”; a la “basura y desmonte amontonados en las calles; a los “parques y jardines abandonados”; al “servicio deficiente de recojo de basura”; a las “licencias otorgadas a discotecas sin que cumplan las más mínimas reglas de seguridad y defensa civil”, etc.
“Por todo ello, tenemos el derecho de exigir a su persona, como alcalde de la ciudad, que asuma su responsabilidad y haga lo que un buen gerente sabe: rodearse de profesionales capaces y probos; usted no tiene por qué saberlo todo, busque los mejores asesores”, demandó el Directorio de la Cámara de Comercio.
La institución empresarial se mostró segura de que el alcalde Gamarra Alor dará importancia al contenido de su carta a fin de “corregir los errores y deficiencias” anotados, y se pone a su disposición “para colaborar con lo que considere conveniente”. (W.C. – RSD Noticias).