Camal de Chimbote: comuna provincial apeló resolución de clausura de Senasa
Creado el Miércoles, 12 de Junio del 2024 05:35:38 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:15 am
La directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash, Laura Acosta Díaz, informó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) apeló a la decisión de la entidad de clausurar definitivamente el camal municipal de Chimbote, por no contar con autorización y por presentar situaciones riesgosas en el funcionamiento del establecimiento.
El cierre se dio el pasado 7 de mayo, luego de una intervención multisectorial de las entidades de Salud, el Ministerio del Ambiente, OEFA y Senasa en el camal de Chimbote. “Senasa aplicó medida preventiva de clausura por no contar con autorización y otros aspectos técnicos que estaban fallando. La municipalidad ha presentado un recurso de apelación y en los próximos días el área de Asesoría Legal emitirá una respuesta”, refirió.
Sin embargo, esta apelación no suspende la clausura, la misma que se originó porque los inspectores de Senasa hallaron hasta 18 situaciones que suponen un riesgo para la vida y la salud de las personas, como la falta de rampa de desembarco para el ganado, corrales con techos (de esteras) deteriorados, duchas para bañar al ganado malogradas y con telarañas, pisos agrietados, paredes sucias, canaletas con vísceras y restos de los animales, y otras sin rejillas.
Senasa también encontró, además, ganchos oxidados, ventanas sin mallas y rotas, heces debajo de los caños de la zona de beneficio, y la zona para orear la carne con esqueletos de 7 bovinos beneficiados. También, que las aguas son vertidas directamente a la red pública sin ningún tratamiento y que el local está situado en una zona urbana.
Los especialistas de la entidad sanitaria verificaron, en una primera visita, que el camal no estaba funcionando desde el viernes 10 de mayo; sin embargo, RSD verificó días después, que los principales mercados de la ciudad seguían comercializando carne beneficiada en el camal municipal, según contaron los mismos vendedores. “Senasa realizará una nueva inspección, cumpliendo los plazos, para verificar que el camal continúe sin operar”, aseguró la funcionaria.
NUEVO CAMAL
Mientras que siga clausurado el camal de Chimbote, los mercados serán abastecidos con carne de dudosa procedencia. En tanto que, tomará tiempo que se construya un nuevo matadero municipal que esté ubicado en un área donde no haya contaminación externa, lejos de escuelas, de hospitales y de cementerios, entre otros requisitos para el funcionamiento de un matadero. Se sabe que, la comuna provincial alista el expediente del nuevo local del matadero en Cambio Puente que estará listo en julio.
Como se recuerda, la MPS viene realizando las acciones para levantar las observaciones, lo que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual estará lista en 15 días aproximadamente, y espera que la medida sea suspendida y el camal vuelva a funcionar.
“Como Senasa solamente somos la autoridad que hace cumplir sus procedimientos en el marco de su competencia. La municipalidad es la dueña de matadero y hace muchos años debió preocuparse por la salud pública y, corresponde a ellos ver y exponer las alternativas. Hasta el momento, Senasa no tiene una solicitud de construcción de un nuevo matadero”, precisó Laura Acosta.
MATADEROS AUTORIZADOS
Al respecto, la directora ejecutiva informó que en Áncash existe 12 mataderos, de los cuales dos están autorizados a funcionar: el Matadero Municipal de Huallanca y un camal de equinos en Anta.
“Hay siete camales que tienen autorización de construcción y son los mataderos municipales de Huarmey, Casma, Huaylas, Huari, Huallanca, San Marcos y Yungay. Otros tres están en proceso de obtener la autorización de funcionamiento en Casma, Huaylas y Huari, a quienes se realizó la entrega de Kit Básico de Faenamiento de Bovinos y Porcinos, gracias al convenio con las municipalidades y que cumplieron con subsanar una serie de observaciones técnicas. La municipalidad de Chimbote no participó en este convenio, porque no culminaron el programa”, señaló, finalmente. (K.C. – RSD Noticias).