Califican de “tontos útiles” a pescadores que rechazan nuevo derecho de pesca que deben pagar empresarios
Creado el Miércoles, 10 de Abril del 2019 02:02:30 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:03 am
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, calificó de tontos útiles a un sector de pescadores que se opone al incremento del derecho de pesca que deben pagar los empresarios. Según contó, el aumento del referido impuesto no afectará las utilidades ni el sueldo de sus compañeros, quienes hace unas semanas participaron en varias movilizaciones de protesta.
“El derecho de pesca es un tributo que deben pagar los industriales al Estado y no afecta las vacaciones ni las utilidades de los pescadores (…) Los (empresarios) han utilizado a los pescadores y los han sacado a marchar como tontos útiles porque de otra forma no se entiende”, explicó el dirigente. Señaló que incluso los empresarios le pagaron el día laboral y les dieron viáticos a algunos pescadores que llegaron a Chimbote desde puertos como Chincama y Chancay.
El asesor del Sindicato José Olaya Balandra, César Córdova Ponce, cuestionó que el ejecutivo pretenda elevar de 5 a 20 dólares el derecho de pesca por cada tonelada de anchoveta extraída. Mientras que Macedonio Vásquez indicó que deberían ser los empresarios agrupados en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y no sus compañeros, quienes deberían tomar las calles por algo que consideran injusto.
TEMPORADA DE PESCA
El dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos también mencionó que la primera temporada de pesca se iniciaría en mayo con una cuota de 1 millón 800 mil toneladas de anchoveta, casi el 50 % menos de la primera temporada de 2018. Según explicó, el año pasado se extrajo el recurso sin tomar en cuenta su preservación.
Macedonio Vásquez añadió que el calentamiento del mar ha perjudicado la biomasa. (EA – RSD Noticias).