Califican de “absurdo” investigar a Alan García como líder de una organización criminal
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:46 pm
El Secretario Regional del Partido Aprista Peruano Ancash-Costa, José Zafra Mendoza, consideró que investigar al expresidente Alan García Pérez como líder de una presunta organización criminal “es un despropósito y algo absurdo”.
El dirigente dijo que los apristas no se oponen a la investigación, pero opinó que el Ministerio Público “está creando una figura ficticia” para perjudicar al expresidente García y al Partido Aprista Peruano.
“El fiscal José Castellano archivó hace un año esta investigación porque no tenía elementos para comenzar el juicio y un año después, sin que existan nuevos elementos, apertura el caso por 36 meses de investigación”, expresó Zafra.
Agregó que él pone las manos al fuego por su líder Alan García y que como partido político utilizarán “todos los mecanismos legales para demostrar que el fiscal a cargo del caso ha cometido por lo menos un despropósito”.
LA TESIS FISCAL
Según la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del magistrado José Antonio Castellanos Jara, se adecuó la investigación contra Alan García Pérez en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado al haber encontrado indicios de que hay unas 31 personas involucradas.
“Se presume que el investigado Alan Gabriel Ludwig García Pérez es el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos, y este habría dispuesto se ejecuten los actos de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho contra la administración pública y otros, apoyado en una sólida organización delictiva que habría funcionado de manera regular y que estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas", se puede leer en la resolución de la fiscalía hecha pública por el Diario La República.
En la investigación se considera que esta presunta organización delictiva cuenta con tres niveles, con Alan García a la cabeza. En el primer nivel consideran a Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores; mientras que en el segundo nivel estarían unas 10 personas ya identificadas; y en el tercero, habría grupos empresariales y unas 15 personas naturales que no fueron funcionarios públicos.
También habría otras firmas usadas para esconder y blanquear el dinero proveniente de actos de corrupción. (RM – RSD Noticias).