Cáceres del Perú: detectan pagos en exceso a contratista por obra vial deficiente
Creado el Jueves, 13 de Junio del 2024 01:34:52 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:15 am
Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, en el año 2022, liquidaron la tercera etapa de la obra de mejoramiento de la vía Macracancha-Jimbe, con metrados en exceso en la carpeta asfáltica, incumplimiento de ejecución de partidas, entre otras deficiencias, según alertó la Contraloría General de la República.
La comisión de Control detectó que estos hechos generaron pagos en exceso al contratista y el riesgo de que la comuna jimbeña asuma gastos adicionales en reparaciones.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior n.º 036-2024-2-0344, del ente contralor, se detalló que el contratista, al elaborar el consolidado de la Planilla de Metrados Realmente Ejecutados, consideró un exceso de 58 metros cuadrados de carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas, situación que generó el irregular pago al contratista y perjuicio a la entidad de 4094 soles.
Además, los especialistas determinaron que los miembros del comité de recepción de obra suscribieron el acta respectiva sin observar faltantes en las partidas hitos kilométricos y tachones reflectivos, las cuales no se ejecutaron conforme a lo previsto en el expediente técnico y la normativa aplicable. Tampoco anotaron discrepancias por la no subsanación de observaciones por parte del contratista, lo que generó que se reciba la obra y se liquide el contrato, pese a que las citadas partidas incumplían el diseño y estaban inconclusas.
La obra se ejecutó en el año 2022 con un presupuesto de más de 1.9 millones de soles y fue recibida por la comuna distrital hace 18 meses. “Sin embargo, a la fecha presenta defectos y/o vicios ocultos como la falta de empalme entre el buzón de desagüe de concreto y la calzada, así como presencia de asentamientos y fisuras en la carpeta asfáltica, en el tramo que va del puente Lampanín hasta el ingreso al centro poblado de Jimbe”, precisa el informe.
La comisión de Control señaló, en el documento, que la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú no adopta acciones para la reparación de las deficiencias que se presentan en la carretera, pese a que se encuentra dentro del plazo de garantía de obra, lo cual podría generar que, más adelante, la entidad asuma gastos adicionales en reparaciones.
El Informe de control posterior, que fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa, ya fue comunicado al alcalde distrital de Cáceres del Perú, con la finalidad de que se adopten las acciones a fin de superar los hechos irregulares detectados en la ejecutada obra. (K.C. – RSD Noticias).