Bulevar de Chimbote: Fiscalía formaliza investigación por peculado contra alcalde Roberto Briceño
Creado el Jueves, 29 de Septiembre del 2022 04:57:51 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:52 am
La Fiscalía Anticorrupción del Santa formalizó la investigación preparatoria contra del alcalde la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, por el delito de peculado doloso por apropiación, en mérito a presuntas irregularidades en la ejecución del mejoramiento del bulevar Isla Blanca de Chimbote, después de 2 años de haberse denunciado el caso.
El fiscal Laureano Añanca Chumbe dispuso que también se le investigue por el mismo delito Jesús Rodríguez Fuentes, exgerente municipal; Juan Carlos Peña Velásquez, exgerente y exsubgerente de Obras Públicas; José Manuel de la Cruz Quiroz, exgerente de Obras Públicas; Omar Ernesto Escate Ravello, exsubgerente de proyectos y estudios técnicos; René Oriol Henostroza Lázaro, exgerente de Infraestructura; y Carlos Enrique Palacios Rivas, exsubgerente de Obras Públicas.
Adicionalmente, Rodríguez Fuentes y de la Cruz Quiroz son investigados por el delito de negociación incompatible, de acuerdo con la disposición fiscal Nº 3, del 25 de agosto de este año.
Según la investigación fiscal, a Briceño Franco se le atribuye haber dispuesto de manera dolosa conjuntamente con sus coacusados que el proyecto se ejecute bajo la modalidad de administración directa con la finalidad de disponer de los caudales del Estado para apropiarse de estos en beneficio propio o de terceros.
Para ello, de acuerdo con la tesis fiscal, se dispuso la contratación de personal profesional técnico calificado y no calificado, materiales, herramientas y equipos contra de bienes y servicios a todo costo entre otros, los cuales fueron cancelados, pese que no guardan relación con los avances.
Hay que recordar que la obra empezó a ejecutarse en abril de 2019 por administración directa con un presupuesto de 3.8 millones de soles, pero poco tiempo después quedó paralizada con 4.5 % de avance, siendo reanudada recién en agosto de 2020, por contrata, con un saldo valorizado en 4.3 millones de soles. Finalmente, después de varios retrasos y observaciones, la obra culminó en junio de este año.
El magistrado Añanca declaró compleja la investigación y otorgó un plazo de 8 meses para que se realicen diversas diligencias que permitan recabar los elementos de convicción que se podrían usar en la acusación de los investigados.
Durante este periodo de investigación, la fiscalía ha pedido que se elabore una pericia contable y de ingeniería civil a la obra de mejoramiento del bulevar, se tome las declaraciones de los imputados, funcionarios y autoridades y se recaben los documentos que aporten al esclarecimiento del caso, entre otras diligencias.
El titular de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, espera que en estos 8 meses haya una actuación ágil por parte del Ministerio Público.
“Este es un caso emblemático para la ciudad y para la provincia, nosotros esperamos que el Ministerio Público haga una labor proactiva y ágil, de manera que se pueda entregar resultados a la población”, sostuvo el abogado del Estado.
Indicó que la denuncia fue planteada en el 2020 y después de 2 años se ha formalizado la investigación. Aunque ahora no puede precisar el monto del perjuicio económico, Asmat indicó que hay una afectación al patrimonio de la entidad. (L.U. – RSD Noticias).