Biólogos cuestionan eliminación de árboles en remodelaciones de calles de Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Viernes, 9 de Febrero del 2024 05:26:38 pm
El Consejo Regional V Áncash del Colegio de Biólogos del Perú emitió un pronunciamiento en el que destaca la importancia de contar con árboles en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote para hacer frente a los golpes de calor ocasionados por el sol intenso y las altas temperaturas que se registran en la costa de la región Áncash.
Según la literatura científica, el golpe de calor es un trastorno grave provocado por el exceso de calor en el cuerpo que este no puede controlar, y puede ser potencialmente letal. Es importante prevenir los golpes de calor disponiendo de agua fresca, reduciendo el esfuerzo físico excesivo, usando sombreros de ala ancha, modificando los horarios de trabajo, garantizando una vigilancia de la salud y contando con sitios de descanso frescos.
Sin embargo, la orden profesional de biólogos anotó que Chimbote y Nuevo Chimbote no han tomado acciones visibles para enfrentar estos desafíos y, por el contrario, se han eliminado árboles en las remodelaciones de calles y avenidas, lo cual resulta ilógico y contraproducente, ya que el cemento atrapa calor y expone a las personas a un ambiente de alto riesgo para desarrollar golpes de calor. Además, el calor que se acumula en las calles y avenidas encementadas se transmite a las viviendas y otros espacios, caotizando la situación.
Por otro lado, recordó que las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote se desarrollan en un ecosistema de lomas y humedales, donde siempre han existido árboles frondosos como los algarrobos y los huarangos, que pueden resistir la sequía y la salinidad. En ese sentido, si se sembraran estos árboles en las grandes avenidas, calles, parques y plazas de armas, se mejorarían las condiciones de confort térmico, se disminuiría el ruido y se generarían flujos de aire fresco.
El Consejo Regional V Áncash del Colegio de Biólogos del Perú, a través de su pronunciamiento, se dirigió a las autoridades de Chimbote y Nuevo Chimbote para solicitar un cambio de mirada hacia el futuro de la ciudad, haciendo frente a los desafíos impuestos por el cambio climático y los golpes de calor.
Los biólogos expresaron su compromiso de aportar sus conocimientos técnicos y científicos para participar en esta transformación, junto con otros colegios profesionales, universidades, empresarios y vecinos comprometidos.
“Chimbote, al 2030-2050, debe ser una ciudad cubierta con una alfombra verde de árboles de algarrobo y huarangos, que promuevan la conservación de la biodiversidad nativa, mejoren las condiciones del aire, provean confort térmico, y que sus pobladores se sientan identificados con su ciudad y orgullosos de vivir en ella”, concluyó el Colegio de Biólogos.
(W.C. – RSD Noticias).