Audio revela presunto intento de extorsión de conductor de TV a gobernador de Áncash
Creado el Miércoles, 2 de Mayo del 2018 10:38:22 pm
El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Áncash emitió hoy un pronunciamiento para rechazar de forma enérgica las prácticas extorsivas “de un grupo de aventureros” que no son periodistas ni comunicadores sociales y que ingresaron a los medios de comunicación “para convertirse en sicarios mediáticos” haciendo uso del micrófono y la cámara.
El pronunciamiento fue emitido a propósito de la difusión de un audio en las redes sociales y rebotado hoy como noticia en Chimbote por un diario local donde se da cuenta de un presunto intento de extorsión al gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, por parte del conductor de un programa de televisión, de nombre Juan José Vega Bolo.
“El denunciado Juan José Vega Bolo no es periodista ni comunicador social con formación académica, por lo tanto no pertenece a nuestro ente deontológico”, precisa el Colegio de Periodistas de Áncash.
El pronunciamiento hace un llamado a los propietarios de todos los medios de comunicación, en especial a Canal 15 Magestad TV, “por dar cabida a sujetos que no tienen escrúpulos y hacen uso de los medios de comunicación para el chantaje, la extorsión y la injuria”. Asimismo, les hace una advertencia a los dueños de medios: “Les recordamos que con dos denuncias de esta naturaleza pueden perder la licencia que les otorga el Estado para hacer uso del espectro electromagnético”.
“NO ES LA PRIMERA VEZ QUE NEGOCIO LA INFORMACIÓN”
Juan José Vega Bolo, extrabajador de Sedachimbote, amigo y férreo defensor del condenado exgobernador regional Waldo Ríos Salcedo, se presenta en su programa de televisión como un luchador frontal contra la corrupción, y sin miramientos tilda de “corruptos” a varios funcionarios públicos cuestionados, entre ellos el actual gobernador Luis Gamarra Alor, a quien ha dedicado incontables informes.
Pero el audio de una conversación que le grabaron subrepticiamente y que se viene difundiendo desde la semana pasada en las redes sociales lo deja muy mal parado. Si bien el material ha sido editado y no se entiende cabalmente el contexto de la conversación que Vega Bolo sostiene con su interlocutor, las frases completas que se le oye pronunciar ponen en evidencia un comportamiento reñido con la ética y apegado más bien al delito. Al final de esta nota podrá escuchar el audio y leer su correspondiente transcripción.
LA DEFENSA DE VEGA BOLO
Vega Bolo utilizó hoy su cuenta de Facebook para defenderse, y lo hizo acusando al diario que publicó la noticia de haber sido sobornado “por el dinero sucio de la corrupción de Luis Gamarra y sus hijos” para destruir su imagen y coaccionarlo para que no siga denunciando con sus publicaciones “las escandalosas y aberrantes corrupciones que se dan en todos los entes del Gobierno Regional de Áncash”.
El conductor de televisión se quejó porque se hizo una noticia a partir de un audio editado. “En Chimbote soy el único y en solitario que combate de manera frontal y abierta la corrupción. En agosto de 2018 una señora, pareja de un conocido amigo de muchísima confianza, me abordó y con lisonjas y atenciones se ganó mi confianza. Ella fue quien me grabó, pese a jurarme y rejurarme que no lo haría por ser una dama de respeto, a quién creí. Ese episodio lo abordaré en su debida oportunidad y ustedes la conocerán, porque esta señora es capaz de grabarte hasta el pensamiento”.
Puede escuchar el audio aquí
Advertencia: se trata de un audio editado que circula en las redes sociales:
Transcripción de los extractos del audio editado
—Soy como Robin Hood, que estoy choreando a los pendejos para hacer un trabajo para poder hacer (ininteligible)…
—Pero, ¿tú tienes pruebas de lo que has sacado ahí?
—Claro… No, mira, la mejor prueba para mí es mi propia fuente…
—Me han enviado una carta notarial para que yo me rectifique, y me voy a rectificar jodiéndolos peor.
—No es la primera vez que estoy en esta huevada de negociar la información… ¿Y por qué me he metido en esta vaina? Por el camarada…
—Conseguir información cuesta, nadie te la va a dar gratis, entonces, qué es lo que pasa: la gente ya sabe que le he puesto precio a la cabeza de (ininteligible)…
—Entonces, sabes qué, la gente está buscando el contacto para que yo converse con Gamarra, y le diga a Gamarra: ve, nosotros tenemos aquí información que le va a costar la cárcel…
—(…) información que le va a costar la cárcel, no solamente a usted y a sus hijos… Queremos que nos haga ese favor, y si usted no nos hace ese favor, lo publicamos.
—Manéjalo esa vaina (…) La gente está pidiendo 20 mil (ininteligible).
—El gobernador no va a saber quién le ha sacado la c…
(RSD Noticias).