Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

AUDIO | Prófugo por desfalco hace graves acusaciones contra fiscales Nancy Moreno y Felipe Elías

Extesorero del Ministerio Público del Santa afirma que fiscal anticorrupción le ofreció ser colaborador eficaz a cambio de acusar al administrador Gino Reyes y ‘limpiar’ a Nancy Moreno
Prófugo por desfalco hace graves acusaciones contra fiscales Nancy Moreno y Felipe Elías

El extesorero del Ministerio Público del Santa, Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, uno de los implicados en la investigación por un presunto desfalco de más de medio millón de soles en agravio de su institución, desde la clandestinidad lanzó graves acusaciones contra la fiscal superior Nancy Moreno Rivera y el fiscal anticorrupción Felipe Elías Silva.

Sotelo Valenzuela, sobre quien pesa un mandato de prisión preventiva, aseguró que antes de ello el fiscal Elías Silva le ofreció ser colaborador eficaz a cambio de que acusara al administrador Gino Reyes Roggero y salvara de responsabilidad a la magistrada Moreno Rivera. 

“Temo por mi vida y la de mi familia, ya que en una oportunidad, antes de que se me dicte prisión preventiva, el fiscal Felipe Elías Silva, me ofreció ser colaborador eficaz con la condición de que inculpe a Gino Reyes Roggero y limpie de toda sospecha a la fiscal Nancy Teresa Moreno Rivera, de lo contrario me iba a arrepentir”, aseveró Sotelo Valenzuela a través de un audio publicado en Facebook.    

Agregó que el fiscal Elías Silva, quien estuvo a cargo de la investigación preparatoria, cumplió su amenaza porque solicitó prisión preventiva “con pruebas fabricadas por gente allegada a Nancy Moreno y vulnerando mi derecho a  la defensa, cosa que no hizo con los otros encargados que también cancelaron con facturas clonadas, Fanny Yéssica Núñez Asmat y Wagner Salvador Mírez Puelles, quienes hasta la fecha siguen en libertad”. 

Fernando Sotelo Valenzuela se desempeñó como responsable de fondos para pagos en efectivo del Ministerio Público del Santa entre agosto de 2015 y noviembre de 2016, y Gino Reyes Roggero fue el administrador de la institución. El caso se encuentra en la etapa intermedia tras la culminación de la investigación preparatoria. La fiscal provincial penal Carmen Macuado Arroyo, ahora a cargo del caso, ha solicitado 11 años y 8 meses de prisión efectiva para Gino Reyes Roggero y Fernando Sotelo Valenzuela como autores de los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica.

El juez de control es Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria. Reyes Roggero cumple prisión preventiva en el penal de Cambio Puente, mientras que Sotelo Valenzuela está prófugo de la justicia.

En el audio, Sotelo Valenzuela cuestionó la imparcialidad del juez Chávez Tamariz por el hecho de que su hermana fue contratada mediante un concurso CAS para trabajar en la Fiscalía Anticorrupción. “Cuando pensé que por fin iba a tener un proceso imparcial, me doy con la sorpresa de que las fiscales Nancy Moreno y Cecilia Zavaleta dieron como ganadora del concurso CAS 334-2017 a la hermana del juez Jorge Chávez Tamariz, cuando ni siquiera cuenta con experiencia laboral y solo había realizado Secigra”, dijo el extesorero.

Agregó que como el contrato de la hermana del juez es renovado cada cierto tiempo, previa evaluación de desempeño, “el juez  Chávez Tamariz no podría tomar una decisión imparcial en el proceso que se me sigue debido a que se encuentra condicionado con la renovación del contrato de su hermana, y justamente la fiscal que hizo ganar a la hermana es Nancy Moreno Rivera, quien de esta manera se ha asegurado de que no se conozca la verdad del caso conocido como ‘Desfalco en la fiscalía de Chimbote’”, subrayó Sotelo Valenzuela.

FISCAL DECANA SE PRONUNCIA

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo, dijo hoy que reconoce la voz del extesorero Fernando Sotelo Valenzuela en los audios difundidos en la redes sociales. Por ello, frente a las imputaciones que hace el extrabajador, comunicó lo ocurrido a la Fiscalía de la Nación pues a la fiscal superior Nancy Moreno le corresponde ser investigada por una instancia superior.   

“Ella (Nancy Moreno) es una fiscal superior, yo ya di cuenta de todos los audios y todas las publicaciones que están saliendo por Facebook a la Fiscalía de la Nación para que lo eleve a la Fiscalía Suprema de Control Interno”, precisó la magistrada. 

Respecto al fiscal Felipe Elías Silva, precisó que no es competencia suya abrirle investigación o no, sino de la Oficina de Control Interno, a cargo de la fiscal Aurea Carrasco.

Lucero Tamayo también indicó que ha puesto en conocimiento de la Gerencia General del Ministerio Público la acusación que Sotelo Valenzuela hace contra Nancy Moreno por la contratación de la hermana del juez Chávez Tamariz.

FISCAL FELIPE ELÍAS LO NIEGA TODO

Mientras tanto, el fiscal anticorrupción Felipe Elías Silva afirmó que todo lo dicho por Fernando Sotelo Valenzuela “es falso”. En declaraciones al diario La Industria de Chimbote, el magistrado señaló el extesorero “nunca señor se presentó al proceso cuando yo estuve a cargo de la investigación, estuvo fugado”. 

Elías Silva recordó que Sotelo Valenzuela lo denunció, “pero como no es verdad lo que afirma, archivaron la denuncia”. Estimó que el extrabajador “está tratando de crear dudas porque lo han acusado y le están pidiendo pena privativa de libertad efectiva”. (RSD Noticias).