Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

AUDIO | Contralor de Áncash responde a cuestionamientos sobre funcionarios que no cumplen perfil

“Si tus profesionales no cumplen con el perfil que tú mismo estableciste como institución, adecúate”, precisa David Quiroga
contraloria_se_pronuncia
contraloria_se_pronuncia_2

El jefe de la Oficina Regional de Áncash de la Contraloría General de la República, David Quiroga Paiva, respondió a los cuestionamientos planteados por algunas autoridades municipales, quienes se han mostrado disconformes con los inf ormes de los Órganos de Control Interno que determinaron que decenas de funcionarios públicos no cumplen los requisitos mínimos para ocupar el cargo que ostentan.

En la Municipalidad Provincial del Santa, donde OCI ha encontrado que 20 funcionarios de confianza no cumplen el perfil para el cargo, el alcalde Roberto Briceño Franco y el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes han cuestionado la labor de este órgano de control y han exigido que se rectifique porque señalan que su MOF de 2010, en el que se basó el OCI para emitir su informe, quedó sin efecto en el 2013 cuando se emitió una ordenanza para aprobar el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF).

Quiroga Paiva aclaró que no va a entrar a una situación de responder a las autoridades ediles  porque lo que ha hecho la Contraloría es un ejercicio de control de legalidad, únicamente basado en el MOF vigente que elaboró la propia institución municipal, no la Contraloría.

“Como Contraloría estamos en el mandato constitucional de hacer cumplir la norma, nosotros no interpretamos... Lo único que les decimos es: ‘tus profesionales no cumplen el perfil que tú mismo (como institución) estableciste’. Mientras no se adecúen, esos funcionarios no cumplen (el perfil)”, aseveró el contralor regional.

MOF VIGENTE 

Respecto a lo señalado por el alcalde Briceño el gerente municipal Rodríguez, de que el MOF con el que se evaluó a sus funcionarios no tiene validez, Quiroga Paiva explicó que los MOF vigentes son aquellos que se aprobaron antes del 2014, ya que ese año se aprobó la Directiva Nº 01-2013-SERVIR/GDSRH, sobre “Formulación del Manual de Perfiles de Puestos (MPP)”, la cual dispuso dejar sin efecto, a partir del 2 de enero de 2014, las normas mediante las cuales se podía elaborar o modificar los MOF. Es así que “desde esa fecha las entidades no pueden aplicar las normas mencionadas para elaborar o actualizar el MOF, el cual se mantiene vigente hasta que se apruebe el Manual de Perfiles de Puestos (MPP)”, que lo sustituirá. 

“Todos los MOF de las instituciones mantienen su vigencia hasta la actualidad, pero ya no pueden ser modificados, entonces los requisitos de los cargos se encuentran congelados”, puntualizó.

QUÉ HACER

El contralor regional precisó que la Contraloría no ha ordenado que se despida a los funcionarios que no cumplen con el perfil para el puesto que ocupan. Lo que les dice con sus informes es que estos funcionarios no cumplen los requisitos y entonces la institución ahora debe adecuarse a las normas del Servicio Civil. 

Quiroga Paiva agregó que lo realizado es un control preventivo, y como se trata de una problemática a nivel nacional, se espera que las autoridades ediles comiencen la adecuación. Indicó que en 30 días la Contraloría procederá a verificar cuánto han avanzado con la adecuación, y si no lo hacen entonces se realizará la auditoria de cumplimiento donde se determinan responsabilidades.

Escuche las declaraciones del jefe de la Oficina Regional de Áncash de la Contraloría General de la República, David Quiroga Paiva: 

(ME – RSD Noticias).

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...