Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Apelación de condena a César Álvarez por caso SISA: fallo se emitirá el lunes 24

En última audiencia, exgobernador de Áncash negó sobrevalorización en pago de S/ 5 millones por el expediente, y dijo que no favoreció al Consorcio SISA porque la licitación la realizó la OEI
cesar_alvarez_aguilar_ok

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa programó para el lunes 24 de agosto, a las 3 de la tarde, la lectura de su fallo sobre la apelación presentada por la defensa del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, contra la condena que pesa en su contra por el caso SISA.

Como se recuerda, el 17 de setiembre del año pasado Álvarez Aguilar fue sentenciado a 4 años de cárcel tras ser declarado responsable del delito de colusión simple por haber favorecido a la empresa que tuvo a su cargo la elaboración del perfil SISA del Proyecto Especial Chinecas. 

Ayer, desde las 9 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, se realizó la audiencia en la que se escuchó a las partes. Álvarez Aguilar hizo su defensa material desde el Penal de Cochamarca, en la región Pasco, donde cumple prisión. Según reseñó el medio digital Noticias en Red Chimbote, el otrora líder de los “comandos” afirmó que la denuncia planteada en su contra fue una venganza pues no hubo sobrevalorización en el pago de 5 millones de soles por el expediente, como lo demostró un peritaje, y sostuvo que no se favoreció a SISA porque la licitación la realizó la OEI, una organización internacional que trabaja en varios países.

En tanto, su abogada Yessika Arteaga Narváez advirtió a los magistrados de la Sala Penal que no hubo colusión porque Chinecas es una entidad autónoma cuyos funcionarios tienen capacidad de decisión.

Tras escuchar a las partes, los magistrados dejaron su decisión al voto, la misma que se conocerá dentro de dos semanas. 

Por este caso, Álvarez Aguilar fue condenado en primera instancia a 4 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 200 mil soles. Si se ratifica la sentencia, el monto deberá pagarlo solidariamente con la empresa SISA. Es importante recordar que sobre el exgobernador pesan otras dos condenas por corrupción. 

Los también procesados por el caso SISA, Carlos Enrique Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales y Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz, fueron absueltos en primera instancia, y como la Fiscalía Anticorrupción no apeló, la decisión quedó consentida.

En torno a la elaboración del perfil de adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado, conocido como perfil SISA, existe en curso otra investigación fiscal. En marzo de 2019 el fiscal anticorrupción del Santa, Wilder Delgado Flores, dispuso el inicio de una nueva pesquisa al tomar conocimiento del testimonio de un testigo en reserva que dijo que dicho perfil fue elaborado a la medida de la empresa brasileña Odebrecht, a la que se tenía planeado entregar el proyecto cuando saliera a licitación. 

Por ese caso son investigados el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Dirsse Valverde Varas; el representante del Consorcio SISA, Samuel Vasconcellos Boggio, y el exfuncionario de Chinecas y esposo de la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, Ismael García Rivera. El delito que se investiga también es colusión.

Según el testigo, los ahora investigados “habrían tenido participación en el proceso y ejecución de la elaboración” del cuestionado perfil SISA. (RSD Noticias).

Foto: Archivo / CSJS