Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Ante la necesidad de trabajo, vamos a privilegiar la salud y la vida del pescador”

Sindicato de Pescadores "José Olaya Balandra" se pronuncia ante posibilidad de inicio de temporada de pesca de anchoveta

El secretario de Defensa del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra, manifestó que su gremio no está presionando para que el Ministerio de la Producción autorice el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta del 2020.

El dirigente dijo que si bien están a la espera de la decisión que tome Produce, como gremio sindical “ante la necesidad de trabajo, van a privilegiar la salud y la vida del pescador”. 

Hace unos días la presidenta de SNP sugirió el inicio de la pesca de anchoveta como medida para la reactivación económica del país frente a la crisis que se vive por el nuevo coronavirus.

Bocanegra consideró que como ahora se está frente a dos posibilidades están viendo qué hacer. “Si no hubiera (temporada de pesca) hemos cursado al MEF para que se acuerde del pescador industrial, porque nuestra situación se verá agravada. Desde noviembre no tenemos ingresos y no podemos hacer otras actividades por el estado de emergencia”, comentó.

Los pescadores buscan, en ese escenario, recibir alguna ayuda del Estado, como lo han recibido otros sectores para hacer frente a la cuarentena.

En el otro escenario, en que sí hay temporada de pesca, Bocanegra dijo que esta tendría que cumplir los más estrictos protocolos de seguridad. “No vamos a salir a trabajar sin cumplir las normas sanitarias. Vamos a mandar carta al Ministerio de Salud para que nos diga qué podemos hacer”, señaló. (ME – RSD Noticias).