Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sindicato de Pescadores de Chimbote en desacuerdo con posible inicio de pesca de anchoveta

Dirigente Macedonio Vásquez se pronuncia luego que la SNP considerara que se está a tiempo de disponer el inicio de esta actividad para reactivar la economía 

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, se mostró en desacuerdo con un posible inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta del 2020.

En un reciente artículo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, manifestó que la reactivación económica frente a los efectos del nuevo coronavirus “no será suficiente sino se implementan, a tiempo, medidas sectoriales específicas”. Acotó que en la pesca ya se deberían haber activado los trabajos de mantenimiento de planta y flota para el inicio de la primera temporada, que podría iniciarse a finales de abril.

“Chile ya viene pescando anchoveta desde la semana pasada y nosotros estamos nuevamente dejando pasar esta oportunidad… Estamos a tiempo, pero, a diferencia de otros periodos, no hay más tiempo que perder”, escribió la representante del empresariado pesquero del Perú. Aseguró además que cuentan con un protocolo aprobado “con estrictos controles de seguridad y sanidad” para los trabajos de mantenimiento, que también se utilizará para la fase de operación, a fin de evitar cualquier posible riesgo de contagio”. 

Vásquez Contreras consideró que las expresiones de Aljovín son una forma de presionar al Ministerio de la Producción para que se inicie la pesca de anchoveta, aún a riesgo de que los pescadores puedan contagiarse de Covid-19.

“Es una irresponsabilidad de las empresas, es un acto criminal”, señaló el dirigente. Detalló que los pescadores duermen en camarotes dentro de las embarcaciones, entonces el riesgo de contagio es alto, aunque lo que más les preocupa es que si se infectan podrían transmitir la enfermedad a sus familiares.

“Es solo su afán de producir harina y ganar dinero, no están pensando en la salud de los pescadores”, fustigó Vásquez, quien además comentó que las empresas pesqueras no han sido solidarias con sus trabajadores en esta temporada de pandemia. Acotó que no es necesario realizar la pesca, porque en otras temporadas también hubo paralizaciones y “nadie se ha muerto”. (ME – RSD Noticias).