Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: verifican daños en pinturas rupestres de Pinta y Punta 

Dirección Desconcentrada de Cultura constató que las estampas han sido afectadas con esmalte, pintura y tiza

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash constató que las pinturas rupestres de Pinta y Punta, ubicadas en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, se encuentran deterioradas debido a la intervención de los visitantes. 

El arqueólogo de esta institución, Franco Valdez Rodríguez, informó que se han hallado innumerables pintas sobre el arte prehispánico, las cuales han sido realizadas con esmalte, tiza y témpera.

La inspección se desarrolló en compañía de agentes de la Policía Nacional y representantes de la Municipalidad Distrital de San Marcos luego de que la DDC denunciara que una joven pintó su nombre sobre las pinturas rupestres y advirtiera que lo ocurrido constituye un delito contra el patrimonio cultural.  

Franco Valdez Rodríguez comentó que emitirá un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura para que se tomen las acciones de conservación y protección en el sitio arqueológico, situado en límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún. 

Valdez Rodríguez consideró que este hecho es un grave atentado contra el patrimonio cultural, por lo que exhortó a la población a visitar las zonas arqueológicas de manera responsable. 

“Tenemos que buscar mecanismos para que los sitios arqueológicos sean visitados de manera responsable, sin afectación. Las personas que han realizado los daños deben responder social y penalmente, pero eso no basta, es necesario que se implemente una política de educación para saber que el Perú tiene un legado histórico prehispánico muy rico, lo cual tenemos que conservarlo y protegerlo”, enfatizó.

Tras la evaluación de los daños, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash comunicó que se iniciará un proceso administrativo sancionador y procederá a denunciar a los quienes resulten responsables. 

La entidad recordó que cualquier afectación al patrimonio cultural es un delito que se sanciona severamente, ya que las zonas arqueológicas están protegidas por Ley N° 28296 y por el Título VIII del Código Penal. (L.U. – RSD Noticias).