Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Sunedu observa servicio educativo virtual que implementará la Unasam 

La universidad pública de Huaraz no ha identificado adecuadamente las asignaturas a ser impartidas de forma virtual

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha encontrado 16 observaciones en el servicio educativo virtual que pretende implementar la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz en el primer semestre académico 2020. 

La Sunedu ha evaluado los componentes de planificación de la adaptación no presencial, gestión de la adecuación virtual, soporte tecnológico y propuesta pedagógica, cuyos resultados han sido notificados a esta universidad la primera semana de agosto. 

De acuerdo a esta entidad, la Unasam no ha identificado adecuadamente las asignaturas a ser impartidas de forma virtual, no ha consignado las que deberán ser reprogramadas y no existe un plan de recuperación, entre otros aspectos. 

Además, no se ha elaborado estrategias de acompañamiento al estudiante, no se ha establecido medidas de mitigación de brechas ante el acceso desigual de los estudiantes a la conectividad, internet y tecnología, y tampoco se ha identificado el soporte tecnológico para el número de estudiantes que va dirigido.

La Sunedu revela que no existe la ruta de aprendizaje tomando en consideración la virtualización: objetivos, actividades académicas, duración, metodología y otros. Tampoco se evidencia la adaptación de las evaluaciones a la modalidad no presencial ni acciones adoptadas para evitar el plagio o suplantación o fraude.  

Ante estos hallazgos, las autoridades de la Unasam han exhortado a los decanos, directores de escuela y jefes de departamento a dar cumplimiento a la normatividad para iniciar el semestre académico en las próximas semanas sin correr riesgos de ser observado, cancelado o recibir sanciones.

“El equipo rectoral se encuentra comprometido para que se levanten estas observaciones e iniciar las labores académicas en el presente mes, responsabilizando a aquel decano o director de escuela profesional que se oponga o desarrolle acciones contrarias a las dispuestas por la Sunedu”, se señala en un comunicado. 

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Unasam, Benner Salvador, lamentó que no se hayan regulado las condiciones normativas y materiales para iniciar las clases virtuales. "Es una tristeza para los estudiantes, son más de siete mil alumnos que se ven afectados. Sabemos que se han observado 479 cursos, dentro de los cuales el 50 % es práctico en las escuelas de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Médicas, y los sílabus no se adecuan a la virtualización”, dijo Salvador en declaraciones a RSD. 

El dirigente comentó que la Unasam ha reprogramado en dos ocasiones el inicio de clases, sin embargo, indicó que este miércoles se reunirán los miembros del Consejo Universitario para definir una nueva fecha para empezar el año lectivo. (L.U. – RSD Noticias).