Áncash: sigue la preocupación por conflicto activo en el distrito de Pampas
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:18 pm
El conflicto social en el distrito ancashino de Pampas (Pallasca) sigue latente desde mediados del año pasado. En ese entonces comenzó por una oposición a la construcción de hidroeléctricas, pero con el transcurso de los meses el motivo del conflicto se limitó a quien lidera la Comunidad Campesina de Pampas.
Aunque la semana pasada el alcalde Marcial Valerio Chávez organizó una conferencia de prensa en Chimbote para manifestar que en su distrito no había ningún conflicto, la Defensoría del Pueblo informó que en Pampas hay una serie de situaciones de violencia que mantienen a las autoridades en alerta y preocupación.
“El conflicto sigue activo”, expresó la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.
Incluso la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha demandado agotar todos los mecanismos legales a través del diálogo para resolver el conflicto social en Pampas.
Vale decir que durante el proceso de conflicto se ha registrado la quema de una casa y diversos enfrentamientos entre comuneros. Un grupo se proclama dirigentes de la Comunidad Campesina de Pampas, pero otro grupo ha impugnado esa inscripción ante Registros Públicos, y se ha otorgado una medida cautelar que además ha tenido observaciones.
“El fondo del conflicto todavía no se resuelve”, acotó la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote. (RM – RSD Noticias).
Foto referencial.