Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: sabe qué candidatos al Congreso postularon por 2, 3 y 4 partidos diferentes 

Análisis revela que al menos 26 de los candidatos no se han mantenido en las organizaciones en las que iniciaron su carrera electoral

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, tránsfuga es la persona que “pasa de una ideología o colectividad a otra”, en tanto el transfuguismo es un término usado para referirse a los congresistas que ganan las elecciones por un partido y luego se pasan a otro. Pero no es el único escenario donde vemos estos ‘saltos’ de un lado a otro. El historial de los candidatos también permite conocer cómo es que varios de estos han pasado de partido en partido buscando un cargo público por elección popular.

RSD ha revisado el historial de postulaciones en Infogob de las 114 personas que aspiran al cargo de congresista en representación de la región Áncash y ha encontrado que tres candidatos han postulado por cuatro partidos políticos diferentes, cuatro han sido candidatos en tres partidos distintos y 19 han pasado por dos partidos (ver fotos de la nota). 

CANDIDATO/PARTIDO PARTIDO 1 PARTIDO 2 PARTIDO 3 PARTIDO 4
Jacinto Gonzales Alba (Perú Patria Segura) Somos Renovación Progresista Perú Posible Río Santa Caudaloso Unión por el Perú
Rosa María Gonzales Cordero (APP)   Unión por Carhuaz Unidad Nacional Áncash Dignidad APP
Nicanor Sifuentes Fernández  (Avanza País)   Región Chavín Vamos Vecino APP Río Santa Caudaloso
Saleciana Tarcila Zarzosa Rímac  (APP)   Nueva Era Cuenta Conmigo APP  
Eliezer Esteban Vértiz Urbina (Perú Libre) Izquierda Unida Renacimiento Andino Nueva Era  
Luz Marina Guzmán Díaz (Contigo) FIM APP Nueva Era  
Leandro Afrade Cerna Herrera   (Juntos por el Perú)   Unión por el Perú APP Partido Humanista  

 

En tanto también se encontró que 36 ciudadanos han postulado ya antes por alguna organización política, mientras que 52 postulan por primera vez.

La data analizada por RSD también muestra que de los 26 ciudadanos que han postulado por dos, tres y cuatro organizaciones políticas diferentes, siete ahora lo hacen por el mismo partido por el que postularon en su última participación electoral. 

Es preciso tener en cuenta que cuando se trata de elecciones congresales algunos candidatos se ven obligados a dejar sus movimientos regionales para postular por partidos políticos, que son los únicos que pueden presentar candidatos a este tipo de elecciones. 

En la lista también figuran seis candidatos que alguna  vez postularon por Cuenta Conmigo, desaparecida organización política del ahora preso ex gobernador regional César Álvarez Aguilar. Estos son Saleciana Tarcila Zarzosa Rímac (APP), Virgilio Leopoldo Huerta Jara (Perú Libre), Sandra Verónica Fernández Beltrán (Solidaridad Nacional), Keilit Milagros Nolasco Acosta (Partido Morado), Juan Benigno Chuiz Villanueva (Juntos por el Perú) y Neyda Ibeth de la Cruz Ramos (Podemos). (ME - RSD Noticias).