Áncash: reportan dos casos confirmados de viruela del mono en Chimbote
Creado el Lunes, 8 de Agosto del 2022 11:01:48 am | Modificado el 02/08/2024 10:59:15 am
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que se han reportado dos casos confirmados de la viruela del mono en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa. Además, anunció que hay otros tres casos sospechosos, dos de estos procedentes de la provincia de Huaraz.
El director de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar, precisó que el primer caso se detectó el 2 agosto. El paciente es un varón residente de Chimbote, de 32 años, quien refiere que viajó los últimos días a la ciudad de Trujillo. No registra exposiciones de riesgo. Vive solo y tuvo contacto de trabajo con 10 personas.
El segundo caso se identificó el 3 de agosto. Se trata de un ciudadano venezolano, de 29 años, quien radica en Chimbote hace tres años. En los últimos 21 días viajó a la ciudad de Huamachuco.
El profesional detalló que ambos se encuentran en buen estado de salud y cumplen una cuarenta en sus viviendas. Asimismo, ha realizado el cerco epidemiológico para evitar que se propague la enfermedad y se evalúa al círculo de personas que tuvieron contacto con los pacientes para descartar otros contagios.
Respecto a los tres casos sospechosos, indicó que se han tomado las muestras, las mismas que se han enviado al Instituto Nacional de Salud en Lima, por lo que en los próximos días se conocerán los resultados.
Además, el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días, a partir del quinto día la persona puede desarrollar síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y lesiones en la piel.
Las autoridades sanitarias explicaron que una forma de contraer el virus es durante las relaciones sexuales al estar en contacto con las llagas que provoca la enfermedad.
Ante la confirmación de dos casos de la viruela del mono, el director de la Diresa, Norberto Yamunaqué, recomendó seguir con el uso de la mascarilla, lavado de manos y tomar las medidas de prevención, así como acudir a un establecimiento de salud para la atención médica. (L.U. – RSD Noticias).