Áncash registra un perjuicio económico de S/7.6 millones en entidades públicas
Creado el Martes, 26 de Septiembre del 2023 07:21:37 pm | Modificado el 27/09/2023 08:26:48 am
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico ascendente a 7.6 millones de soles en diversas entidades públicas de la región Áncash como resultado de los servicios de control realizados de enero a agosto del 2023.
Asimismo, el órgano de control determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 99 funcionarios involucrados en hechos de corrupción e inconducta funcional.
En lo que va del año, la Contraloría ha emitido en Áncash 2161 informes de control, los mismos que advierten de 2584 situaciones adversas que fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las entidades para las acciones correctivas, sin embargo, el 55.8 % no presentan acciones.
Entre los informes se encuentra la auditoría de desempeño realizada al servicio de mantenimiento de caminos vecinales a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa, en donde se detectó que, entre enero y mayo del año pasado, la entidad no realizó mantenimiento rutinario en las vías, lo que afectó su conservación. Además, se advirtió inacción por parte de la comuna en salvaguarda de la inversión realizada en la obra de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida la Costanera, valorizada en más de 19 millones soles.
De igual manera, advirtió un perjuicio de 50 mil 698 soles en el servicio de protección de las riberas del río Lacramarca, en el sector El Milagro, y la compra irregular de 10 camionetas mediante contratación directa en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, durante la emergencia por el coronavirus, así como retrasos injustificados e incumplimientos en la obra del Teatro Municipal de Chimbote.
GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
La Contraloría también alertó que de una muestra de 30 entidades supervisadas más del 53 % carecen de planes de prevención y respuestas ante desastres naturales y que ninguna de las entidades públicas cuentan con el Plan de Operaciones de Emergencia (POE), que permita dar respuesta ante situaciones de peligro inminente y evaluar el impacto de desastres suscitados. En tanto, el 93% de instituciones carece de Planes de Rehabilitación. (V.Z. - RSD Noticias).