Áncash: pescador de Coishco y otros 20 chimbotanos fueron detenidos en Ecuador
Creado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019 06:06:08 pm
Un pescador de Coishco y otros 20 chimbotanos fueron detenidos por capturar y transportar especies protegidas en la Zona Económica Exclusiva de la Isla Galápagos, en Ecuador.
Ellos fueron arrestaron el último 31 de agosto cuando realizaban faenas de pesca en cinco embarcaciones medianas, a 188 millas náuticas de la Isla Galápagos.
En un operativo, la Fiscalía, el Comando Provincial de Policía y la Armada Nacional hallaron cerca de una tonelada de especies marinas en las bodegas de las naves peruanas Larissa, Ángela, Paloma, María Bonita I y Juan Carlos II.
Las autoridades encontraron tiburones martillo, rayas, zorro, mako, silky (sedoso) y azul. Estos ejemplares se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
El Juzgado de Galápagos dictó 12 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra la flora y fauna silvestre contra los peruanos detenidos. De ser responsables ellos podrían ser sancionados con pena privativa de libertad, de uno a tres años.
En tanto, en el distrito de Coishco, los vecinos y familiares del pescador, Junior Chapoñán Huamán, de 26 años, han realizado actividades para recaudar fondos y así costear los viáticos a Ecuador y pagar un abogado.
María Huamán, madre de Junior Chapoñán, comentó que su hijo, trabajaba en la embarcación artesanal Larissa, en la que intervinieron a otros siete compañeros chimbotanos. Ella contó que un mal temporal los arrastró hasta la zona reservada de Ecuador.
“Mis vecinos me han ayudado para realizar una pollada a favor de mi hijo que se encuentra detenido en Ecuador. Los familiares de los otros pescadores han pedido ayuda a la ministra de la Producción y los representantes de las embajadas de Ecuador y Perú. Nosotros esperamos que ellos puedan cumplir la pena en el Perú o que los absuelvan porque son inocentes, ellos no han capturado esas especies en la isla Galápagos”, declaró a Radio Santo Domingo. (LU - RSD Noticias)