Áncash: pequeños productores se capacitan en cultivo de palto para exportación
Creado el Sábado, 7 de Mayo del 2022 11:33:55 am
Los pequeños productores del distrito de Pamparomás, en Áncash, iniciaron su capacitación con la finalidad de mejorar el manejo del cultivo de palto. Las clases prácticas son parte del Programa de Formación Agropecuaria que el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) ha implementado en 2022 para optimizar la actividad agropecuaria regional.
Los productores aprendieron desde la desinfección de la semilla hasta la instalación de la planta en campo definitivo. “Tengo mi huerto con algunas plantas de palto y veo que no he estado trabajando muy bien. He aprendido a injertar y a preparar almácigo”, comentó Segundino Palmadera. Por su parte, Pedro Granados precisó que “siempre he querido aprender a injertar”. La colaboradora de SEDIR, Adela Mayo, fue la responsable de enseñar la forma correcta de realizar los injertos.
El primer taller, de un total de tres módulos, se desarrolló en el Centro de Experimentación Allimuru ubicado en el caserío de Capan a 2100 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta ahí llegaron los pequeños productores de la parte baja de la subcuenca del río Loco. “Hemos enseñado sobre la instalación de viveros que implica, por ejemplo, preparación de semillas y sustrato. Hay mucho interés en cómo hacer la instalación del palto en campo definitivo”, puntualizó el asesor agrícola de SEDIR, Miguel Gutiérrez.
Los productores también aprendieron sobre la importancia de usar materia orgánica (abono) para mejorar la estructura del terreno y para brindar los primeros nutrientes a la planta. También aprendieron a preparar fertilizantes y se les enseñará los diferentes tipos de poda.
Las próximas capacitaciones del PFA sobre cultivo de palto también se realizará en el Centro de Experimentación Allimuru. Además, se tiene previsto, para los siguientes meses, actividades similares sobre cultivo de mango, cultivos andinos y apicultura. Actualmente se realiza la capacitación sobre crianza de cuyes, pero dirigido, principalmente, a las mujeres. Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco de un convenio de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein. (RSD Noticias).