Áncash: pasivos ambientales mineros causan graves daños en Aija
Creado el Miércoles, 20 de Septiembre del 2023 11:41:20 am | Modificado el 02/08/2024 11:01:19 am
La Dirección de Energía y Minas (DREM) de Áncash constató, tras una inspección, la presencia de pasivos ambientales de la minera portuguesa “Santa Elena”, que operó en la zona desde 1850 hasta el 1910, en la provincia de Aija.
El titular de la DREM Áncash, Ricardo Castillejo Melgarejo, informó que en la zona se evidenció la presencia de relaves que, desde hace más de 100 años, vienen afectando las fuentes de agua que usan los pobladores de las zonas aledañas, por lo que se solicitará ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el cierre de estos pasivos mineros.
El funcionario indicó que continuarán con las diligencias en diversas zonas mineras de Áncash a fin de identificar todos los pasivos ambientales y solicitar su cierre ante el MEM. “Los lineamientos de la gestión del gobernador Koki Noriega son claros y tenemos el compromiso de trabajar por la minería y el medio ambiente de nuestra región”, mencionó Ricardo Castillejo.
Inspección inopinada
En la misma jornada, el director de la DREM Áncash y su equipo técnico realizaron una inspección inopinada al asiento minero Huinac, en el distrito de La Merced, en la misma provincia, a solicitud de las autoridades de la zona, para determinar la afectación ambiental por las labores mineras.
Castillejo Melgarejo aseguró que la minera Huinac viene cumpliendo con los estándares ambientales de calidad para su funcionamiento.
En el operativo participaron los consejeros regionales Dania Brito Orellano, Calixto Robles Ramírez y Gregorio Silvestre Sánchez, quienes conforman la comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Áncash. (K.C. – RSD Noticias).