Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash ocupa el primer lugar entre las regiones que reciben más canon minero

En total le transfirieron 914 millones de soles, lo que equivale al 22.4 % de todo lo distribuido a nivel nacional

La región Áncash mantuvo en el año 2020 el primer puesto como receptor de transferencias de canon minero, regalías mineras, derechos de vigencia y penalidades.

En total, entre gobierno regional, municipios y universidades, recibieron 914 millones de soles, lo que representa el 22.4 % de los 4 mil millones que se repartió el año pasado a nivel nacional.

Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicado ayer, en el segundo y tercer puesto, se ubicaron Arequipa, con un total de 711 millones de soles, y Tacna, con 426 millones, informa el diario oficial El Peruano.

El Minem señaló que las transferencias económicas de recursos generados por las actividades mineras siguen constituyéndose como un mecanismo de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, que les permiten ejecutar obras públicas y prestar servicios.

El canon minero es el 50 % del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera pagan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos. Las mineras le pagan al país como impuesto a la renta una tasa del 29.5 % de sus ganancias netas. (ME - RSD Noticias).