Áncash: nuevas sanciones por evasión de peaje entran en vigencia en enero de 2025
Creado el Viernes, 27 de Diciembre del 2024 06:43:37 pm
A partir del 28 de enero de 2025, entrarán en vigencia las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito, que buscan desalentar la evasión del pago de peaje y prevenir los daños a las garitas, con el fin de proteger tanto la infraestructura como la seguridad vial. En este contexto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recordó a los conductores, transportistas y operadores de los servicios de transporte terrestre sobre las nuevas disposiciones.
Estas modificaciones tienen como objetivo promover la interoperabilidad entre los peajes manuales y electrónicos, facilitando el pago y reduciendo el congestionamiento vehicular en las principales vías del país.
Entre las principales modificaciones se encuentran las infracciones con los códigos M45 y M46, establecidas en el Decreto Supremo N° 018-2024-MTC, publicado el 29 de octubre de 2024 en el Diario Oficial El Peruano. Según esta normativa, la infracción M45 se impondrá a quienes circulen por rutas que no formen parte del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), caminos urbanos o vías, con el fin de evadir el pago de peaje. Esta infracción será considerada muy grave y conllevará la medida preventiva de internamiento del vehículo y retención de la licencia de conducir, además de una multa equivalente al 12 % de una Unidad Impositiva Tributaria (S/642, según la UIT 2025).
Por otro lado, la infracción M46, también clasificada como muy grave, se aplicará a quienes realicen maniobras o acciones que causen daños materiales a la infraestructura o las garitas de peaje. En este caso, las medidas preventivas y la multa serán las mismas que en la infracción M45.
Cabe señalar que, conforme al Decreto Supremo, la vigencia de ambas infracciones comenzará 90 días después de su publicación, es decir, el 28 de enero de 2025.
El MTC resaltó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a los usuarios de la red vial nacional, departamental y regional, sobre estas medidas, las cuales fortalecerán las acciones de fiscalización y sanción contra las conductas que buscan evadir el pago de peaje o dañar la infraestructura vial.
La Sutran, en cumplimiento con el marco legal vigente, se encargará de socializar estas nuevas disposiciones a través de sus más de 900 inspectores distribuidos en 22 unidades desconcentradas en todo el país, así como en los 300 puntos de control de la Red Vial Nacional. (W.C. – RSD Noticias).