Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: municipio de Corongo dispone cuarentena total hasta el 3 de mayo

Defensoría del Pueblo exhorta a que se deje sin efecto tal disposición porque vulnera las normas nacionales y, además, el municipio no tiene facultades para tomar tal decisión

La Municipalidad Provincial de Corongo declaró en cuarentena total a esa provincia del 19 de abril al 2 de mayo, frente al incremento de casos de covid-19. En esa jurisdicción a la fecha 196 personas dieron positivo al virus y de estas 7 han fallecido.

Esta disposición está contenida en la Ordenanza Municipal N° 03-2021, emitida el 15 de abril, la misma que declara la inmovilización total y cierre obligatorio de locales y establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, instituciones públicas y privadas.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó comuna provincial a dejar sin efecto esa ordenanza porque vulnera la Constitución, dado que los gobiernos locales carecen de competencias para disponer restricciones a derechos fundamentales, más allá de las que válidamente establece el Poder Ejecutivo cuando declara el estado de emergencia.

“Además de restringirse inválidamente la libertad de tránsito, con la emisión de la ordenanza no se garantiza tampoco el cumplimiento de actividades esenciales como el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas y agua; y de servicios básicos”, advirtió Soledad Rodríguez, jefa de la Defensoría del Pueblo en esa región.

La funcionaria agregó que la ordenanza también va en contra del Decreto Supremo N° 076-2021-PCM, que establece medidas diferenciadas hasta el próximo 9 de mayo de acuerdo al nivel de riesgo sanitario en cada provincia. Corongo es considerada una provincia de riesgo muy alto, donde solo debe regir inmovilización social de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. (M.E. - RSD Noticias).