Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: ministros de Salud y Educación visitaron Hospital Regional en medio de reclamos 

Trabajadores de la salud exigieron a los representantes del Ejecutivo pruebas rápidas y medicinas para atender a los pacientes de coronavirus 

“Ministro Zamora, por favor, necesitamos pruebas rápidas y moleculares, nos estamos contagiando. Necesitamos medicamentos para salvar vidas. No hay metilprednisolona, la gente se está muriendo. No hay camas, no hay ventiladores mecánicos”, fue lo primero que le dijo una enfermera al ministro de Salud, Víctor Zamora, cuando este recorría las instalaciones del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en Nuevo Chimbote, en Áncash. 

En medio de reclamos, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y su colega de Educación, Martín Benavides, inspeccionaron los ambientes del centro de atención covid-19 en el día 60 del estado de emergencia a causa del coronavirus. 

Médicos y enfermeras solicitaron pruebas rápidas, medicinas e implementos de protección para enfrentar la pandemia del coronavirus. Los galenos Wilbor Medina y Máximo Rivera informaron que el Hospital Regional está saturado de pacientes, por lo que pidieron que el hospital La Caleta también atienda los casos de coronavirus. Además, denunciaron que no cuentan con los equipos de bioseguridad suficientes y que los que usan están deteriorados. 

 “Al día llegan 30 y 40 pacientes de coronavirus al hospital Regional. Tenemos dos hospitales en Chimbote, pero el Eleazar Guzmán ya se saturó hace rato. No es justo que no manden todos los pacientes al Regional, el hospital La Caleta también puede atender. Estamos agotados y carecemos de implementos, quieren que los equipos duren siete días. Las personas fallecen porque no hay medicamentos, la situación es muy crítica, pero nosotros hacemos lo que podemos”, comentaron los galenos.   

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán, Leandro Pérez Rodríguez, requirió al ministro Zamora que les envíen más pruebas rápidas para diagnosticar a la población y salvar vidas. “Necesitamos pruebas, las 200 pruebas que han traído no sirve de nada, Chimbote necesita 200 mil pruebas.  No hay medicinas, todos los días mueren tres a cuatro personas. Tenemos 105 fallecidos de 230 personas hospitalizadas”, manifestó el miembro del Comité Covid-19 del Hospital Regional. 

Pérez no desaprovechó la oportunidad indicar que el nuevo ambiente covid-19, que remodeló el Gobierno Regional de Áncash, está inoperativo y sin implementos, a pesar de la gran demanda de pacientes diagnosticados con la enfermedad. Sin embargo, el ministro Zamora le dijo que ya sabía que el local estaba cerrado y que tratarían ese tema en la reunión, pero nunca se habló de ello. 

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Áncash, Luis Johanson Arias, informó a las autoridades del Ejecutivo sobre las malas condiciones que trabajan sus colegas. Mostró una carpa donde cuelgan los uniformes usados. Anotó que el lugar carece de cestos para guardar la indumentaria contaminada. Reveló que los trajes son reutilizados hasta por una semana y no cuentan con un espacio para almorzar, por lo que optan por no comer durante su turno. 

MINISTRO ANUNCIA ENVÍO DE PRUEBAS 

Tras reunirse con las autoridades y profesionales de la salud, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se habilitarán 420 camas hospitalarias y 20 unidades de cuidados intensivos en los centros de atención de covid-19, en Áncash, para luchar contra la infección.

Zamora comunicó que han asignado 25 mil pruebas rápidas para la región. Además, indicó que la próxima semana se evaluarán las medidas de bioseguridad para implementar un laboratorio de muestras moleculares en la provincia del Santa.  

A su turno, el ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que han traído equipos e implementos de protección para los profesionales de la salud del Hospital Regional. El funcionario dijo que se reforzará la coordinación entre los integrantes del Comando Covid-19 para contrarrestar la expansión del nuevo coronavirus y demandó la participación de la población para que sigan guardando el aislamiento social y las medidas de prevención con el lavado de manos. 

No obstante, durante la reunión con los ministros, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, aseveró que invertirá 60 millones de soles en modernizar el Hospital Regional y el mismo monto en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. 

Finalmente, la visita de los representantes del Gobierno culminó con una breve rueda de prensa en la que evitaron responder las preguntas de los periodistas. Antes de partir del sanatario sureño, el ministro Víctor Zamora se tomó fotos con los trabajadores de salud.  (LU - RSD Noticias).