Áncash: ministro de Educación asegura que Uladech Católica obtendrá su licenciamiento
Creado el Miércoles, 2 de Octubre del 2024 09:15:58 pm
El ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, aseguró que la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) obtendrá su licenciamiento institucional.
“Estamos seguros, va a obtener su licenciamiento, pero no queremos adelantar vísperas. Sería irresponsable y parecería que estuviéramos interviniendo”, dijo durante su reciente presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Previamente, la congresista Lady Camones Soriano, presidenta de la comisión, había preguntado sobre la situación de Uladech Católica, que espera una respuesta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desde el 14 de agosto, tras haber subsanado 36 observaciones.
“Hasta la fecha no tienen respuesta y hay una preocupación constante porque no se les responde. Yo quisiera pedir que, a través de su ministerio, interceda ante la Sunedu para que se le dé una respuesta y se pueda avanzar con el proceso de licenciamiento de la Uladech”, solicitó Camones Soriano.
El titular del Ministerio de Educación explicó que hay una serie de procedimientos de revisión que se deben realizar, por lo que pidió “paciencia”. “Aunque parezca ya lejano, el 14 de agosto, momento en que el Uladech entregó su proyecto de licenciamiento a la Sunedu, el cuerpo directivo estará revisando. Estamos empezando octubre y vamos a ver que se puedan levantar las observaciones, y si hubiera otras, hay que ser paciente, al mismo tiempo que perseverante, para darle este reconocimiento que El Santa está esperando con mucha expectativa”, afirmó.
En realidad, la Uladech Católica presentó ante la Sunedu una segunda solicitud de licenciamiento institucional en setiembre de 2023, luego de que la primera fuera denegada en febrero de 2021 por incumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
Para evitar el cierre definitivo de sus actividades en julio de 2025, la universidad chimbotana decidió adecuarse a las exigencias del modelo 1.5 de la Sunedu, presentándose solo con tres carreras profesionales: Psicología, Contabilidad y Educación Inicial, y una sede central en Nuevo Chimbote y ninguna filial.
La universidad ha mantenido cautela respecto a los avances del proceso para obtener su licenciamiento. Sin embargo, la falta de respuesta generó impaciencia, lo que llevó a la comunidad universitaria, encabezada por sus autoridades y miembros de la sociedad civil, a llevar a cabo una vigilia en mayo pasado.
“Estamos a la espera de la respuesta de la Sunedu. Esperamos lograr el objetivo porque ha sido preparado con gente experta”, comentó aquella vez el rector Juan Roger Rodríguez Ruiz.
LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Respecto a la Universidad de San Pedro (USP) de Chimbote, el ministro de Educación recordó que hace algunas semanas, luego de su presentación ante la Comisión de Educación, solicitó a la Sunedu que los más de 1000 alumnos de dicha universidad “sean considerados para que continúen sus estudios” y “puedan obtener sus grados y títulos”.
La congresista Camones Soriano le había preguntado a Quero Gaime de qué manera el Minedu podía intervenir para que se resuelva la problemática de los egresados de la USP, quienes no pueden titularse porque autoridades universitarias —sin registro en la Sunarp y en la Sunedu— no pueden firmar grados y títulos.
El titular de Educación explicó que el problema será atendido a través de la firma de distintos convenios, los cuales pidió que sean agilizados por la Sunedu. Eso —dijo— independientemente de que USP, “lamentablemente, no tiene licenciamiento y nunca lo ha obtenido”. No obstante, reconoció el esfuerzo de los jóvenes estudiantes y de sus familias, razón por expresó su deseo de que “la Sunedu encuentre el mejor mecanismo para atender esta problemática”.
EL CASO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNASAM
Otro problema expuesto ante el ministro de Educación durante su presentación en la Comisión de Presupuesto está relacionado con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz.
Camones Soriano recordó que dicha casa de estudios invirtió aproximadamente 40 millones de soles para su Facultad de Medicina, hoy totalmente moderna y equipada, pero que todavía no puede funcionar porque no cuenta con presupuesto para contratar a docentes y personal administrativo. ¿Y cuánto dinero necesita? Cerca de 2.5 millones de soles.
“Considerando que en nuestra región están construyéndose grandes hospitales y que tenemos a la fecha una gran brecha de médicos y enfermeras, consideramos importantísimo que dentro del presupuesto del Ministerio de Educación se contemple ese monto para que la Unasam pueda convocar a su primera postulación el próximo año”, pidió la parlamentaria.
Al respecto, el titular de Educación respondió lo siguiente: “Igual con la Universidad Antúnez de Mayolo, vamos a ver estos temas presupuestales para que podamos avanzar con la Facultad de Medicina, tan necesaria para el orgullo de Ancash y de todo el Perú”.
Morgan Quero Gaime se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el miércoles 30 de setiembre.
(W.C. – RSD Noticias).