Áncash: ministro de Cultura destaca investigaciones arqueológicas en Chankillo
Creado el Martes, 29 de Octubre del 2024 02:14:58 pm | Modificado el 04/11/2024 11:38:48 pm
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, llegó el último lunes a la ciudad de Casma, en la región Áncash, para supervisar las últimas investigaciones arqueológicas que se desarrollan en el Complejo Arqueoastronómico Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, y el único en el mundo antiguo que ha incorporado un calendario de horizonte solar completo.
En el sitio, Valencia destacó la importancia de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el año 2021 por la Unesco, tras considerar, entre otros criterios, este bien inmueble prehispánico de la región Áncash, como “una obra maestra del genio creativo humano”. “Para nosotros es un gusto estar en el último sitio que ha sido inscrito en la Lista Representativa de Unesco”, señaló el ministro.
El titular de Cultura resaltó la importancia de la continuidad de las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en este lugar, con el fin de la puesta en valor de los nuevos hallazgos y mostró su conformidad con el criterio con el que se vienen desarrollando estas investigaciones y que van avanzando progresivamente, a cargo del arqueólogo Iván Ghezzi.
“Chankillo es el observatorio en el mundo, que tiene esas características únicas y es por eso que el sector Cultura tiene la obligación de protegerlo”, enfatizó el ministro.
El ministerio de Cultura destacó que al interior de Chankillo, hay numerosas evidencias arqueológicas de quienes lo habitaron antes, durante y después de su abandono; y que, abarcan una duración temporal extensa, de más de diez milenios. (K.C. – RSD Noticias).