Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: más de 300 agricultores de Huarmey acatan paro nacional agrario 

Jornada de protesta se realizó de manera pacífica para exigir al Gobierno apoyo al sector agrario

Más de 300 agricultores de la provincia de Huarmey se sumaron al paro nacional agrario de 24 horas que convocó hoy la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú para exigir al Gobierno apoyo al sector agrícola. 

Esta mañana los manifestantes se movilizaron de manera pacífica por las calles de Huarmey y realizaron un plantón de protesta en la carretera Panamericana Norte. Un contingente de la Policía Nacional los acompañó para evitar disturbios. 

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego Hídrico Huarmey-Culebras, Víctor Rojas Alburqueque, demandó al gobierno de Francisco Sagasti precios justos para los productos agrarios y créditos con intereses bajos. "Hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan nuestras demandas. Queremos que el Estado pueda fortalecer a Agrobanco con capital para que nos dé créditos con menos del 5 % de interés", expresó.

Además, los agricultores pidieron que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios culmine el plan integral del río Huarmey, y se pronunciaron en contra de la contaminación minera. Ellos advirtieron que si el Ejecutivo no atiende sus reclamos convocarán en los próximos días a un paro indefinido.  

A nivel nacional, los hombres del campo exigen la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua, la declaratoria de emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizadas, el mejoramiento de condiciones en el Seguro Agrario Catastrófico y un presupuesto suficiente para un Plan de Contingencia Permanente, entre otros reclamos. 

En tanto, más de 100 trabajadores agroexportadores y pequeños empresarios de la provincia de Casma realizaron una marcha pacífica para demandar al Congreso la aprobación de una nueva Ley de Promoción Agraria. (L.U. – RSD Noticias). 

Foto: Ndotv Noticiero Tiempo Real