Áncash: mañana se debate pedido de cese de prisión preventiva de Morillo
Creado el Lunes, 12 de Julio del 2021 04:32:24 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:13 pm
Mañana martes se debatirá el pedido de cese de prisión preventiva de nueve meses que pesa sobre el suspendido gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, situación que lo mantiene preso desde diciembre del año pasado en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.
Si bien esta orden de prisión preventiva ya se encuentra confirmada por la Sala Penal de Apelaciones, esto no impide que la defensa técnica de Morillo Ulloa puede plantear la figura jurídica de cese de la prisión, pero para ello deberá presentar al menos una prueba nueva, que no haya sido debatida antes.
En diálogo con RSD esta mañana el abogado Fernando Ugaz Zegarra, defensor del suspendido gobernador, indicó que entre las pruebas nuevas que tiene para sustentar el cese de la prisión preventiva se encuentran informes contables y biomédicos de parte que indican que no ha existido perjuicio patrimonial al Estado, condición necesaria para sustentar la hipótesis fiscal de colusión agravada.
El abogado penalista, del estudio Ugaz Zegarra & Abogados Asociados, dijo que tampoco hubo sobrevaluación en la obra en cuestión: la construcción e implementación del ambiente covid-19 del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote. “En el caso de que haya habido irregularidades de carácter administrativo, todas estas, según las normas de contrataciones directas, se pueden regularizar”, aseveró.
“Se dice que los funcionarios se han coludido con la empresa para perjudicar al Estado. ¿Cuál es la prueba de ello?, ¿dónde está el correo, la llamada, el WhatsApp, donde está la prueba de la colusión, no existe”, agregó.
Vale precisar que una de las razones con las que el fiscal Robert Rojas Ascón sustentó el pedido de prisión preventiva que generó que Morillo terminara en la cárcel, fue el hecho de que la empresa Quimera presentó su cotización cuatro días antes de que el Gobierno Regional de Áncash hiciera el requerimiento. Para el Ministerio Público la empresa solo pudo haber hecho eso debido a que los funcionarios regionales se habrían coludido para beneficiarla.
Otros argumentos que sirvieron para que el juez dispudiera que el gobernador afronte la invetsigación en prisión son que se trataría de una obra innecesaria, que su costo estaba sobrevaluado, que la constructora a contratada directamente no tenía experiencia en el rubro salud, entre otros.
Mañana martes, a las 9:15 a.m., el juez Derby Quezada Blanco será el encargado de escuchar a las partes y luego de ello resolverá este pedido de cese de prisión preventiva. Si declara fundado este pedido Morillo todavía no podría salir libre porque sobre él pesa otra prisión preventiva por 10 meses; no obstante, la apelación a esa última disposición está pendiente de resolver por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Áncash, pese a que el plazo ya venció. (M.E. – RSD Noticias).