Áncash: intervienen municipio que pagó S/4.3 millones por una obra inconclusa
Creado el Lunes, 1 de Agosto del 2022 02:42:20 pm | Modificado el 01/08/2022 03:03:33 pm
La Municipalidad Distrital de Huachis, en la provincia de Huari, fue intervenida por el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Áncash por la presunta ejecución de obras presuntamente sobrevaloradas, denunciadas por la propia población.
La intervención está a cargo del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga tres obras por más de 5.5 millones de soles y que, visiblemente, presentan serias irregularidades.
El caso más escandaloso es el de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos de la localidad de Huayllas, por 4 millones 346 mil 843 soles. La obra está inconclusa, pero, según la documentación, ya fue pagada en su totalidad.
Las otras dos obras son la de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de las localidades de Carash Grande y Carash Chico, por 406 mil 819 soles, y de mejoramiento de los servicios de movilidad urbana del barrio Chavín de Huántar de la localidad de San Antonio de Potrero, por 810 mil 500 soles.
El fiscal adjunto provincial Iván Chumbile Cristóbal se desplazó hasta el lugar, realizó el recojo de la documentación respectiva y la inspección física de las tres obras que, en conjunto, suman 5 millones 564 mil 163 soles.
Huachis es uno de los 16 distritos de la provincia de Huari, área donde se desarrolla el proyecto minero Antamina. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2017 del INEI, en aquel año Huachis tenía 3307 habitantes. La comuna distrital es dirigida por el alcalde Epimaco Aguirre Pardo. Para este año 2022, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con un presupuesto de 41 millones 490 mil soles exclusivamente para la ejecución de obras, del cual solo ha ejecutado hasta la fecha el 28.5 %.
(RSD Noticias).