Áncash: intervendrán vía Túnel de Cahuish-Chavín de Huántar por presencia de basura
Creado el Miércoles, 10 de Julio del 2024 01:28:41 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:33 am
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través del Parque Nacional Huascarán, y la Municipalidad distrital de Chavín de Huántar, identificaron los puntos críticos donde se acumulan residuos sólidos que afectan la ruta interprovincial túnel de Cahuish-Chavín de Huántar, en el tramo del túnel hasta el sector Tambillo, ubicado dentro del área del parque nacional.
La jefatura del Parque Huascarán informó que esta situación casi permanente, según los reportes de los guardaparques del sector Querococha, ha llevado a las autoridades a plantear acciones de educación ambiental que reduzcan la presencia de residuos sólidos en la zona.
MESA DE TRABAJO
El Parque Nacional Huascarán y la comuna distrital han convocado a una mesa de trabajo para el próximo 5 de agosto, en el distrito de Chavín de Huántar, donde se espera la participación de autoridades locales, representantes de las empresas interprovinciales, agencias de viaje, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, entre otras.
“El objetivo es reducir la presencia de residuos en la zona de influencia, por eso es importante el trabajo en conjunto con los diversos actores, eso nos permitirá una mejor intervención en esta problemática que afecta directamente al Parque Nacional Huascarán; por eso es importante la reunión que se viene organizando para la primera semana de agosto”, remarcó la representante de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, Yajaira Baylón.
Asimismo, tienen previsto implementar acciones de sensibilización a la población en general como primer paso de prevención. Además, buscan sancionar a los responsables de las avícolas que han tomado este espacio natural como botadero clandestino de los residuos que genera su actividad comercial.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA
El parque nacional recordó que el mes pasado, los guardaparques, la comuna distrital y el comité de usuarios de pastos naturales Querococha realizaron una jornada de limpieza, en la que recolectaron cerca de 30 sacos de basura.
La presencia de residuos sólidos afecta a los criadores de ganado, cuyos animales están contacto directo con botellas de plástico, envases de tecnopor, llantas, pañales, latas, entre otras. “Las personas deben ser conscientes del daño que generan al arrojar su basura por las ventanas de los vehículos”, reclamó la funcionaria municipal.
Por su parte, el representante del Parque Nacional Huascarán, Selwyn Valverde, resaltó que el parque nacional no solo es un área protegida, también representa una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades e instó a la población a no dejar sus residuos sólidos y ser parte de la solución con una adecuada educación ambiental. (K.C. – RSD Noticias).