Áncash: instalan invernadero en colegio de Recuay para obtener alimentos frescos para escolares
Creado el Jueves, 24 de Octubre del 2024 01:31:33 pm | Modificado el 04/11/2024 11:38:46 pm
Las madres y padres de familia, junto a los alumnos de la I. E. 86591 del centro poblado de Ranraucro, en el distrito y provincia de Recuay, en Áncash, convirtieron un espacio abandonado, en un invernadero escolar, donde cultivan vegetales y hortalizas, de manera sostenible, para complementar los desayunos escolares del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
El programa alimentario informó que, a pesar del frío intenso que hace en este poblado, ubicado a 3509 metros sobre el nivel del mar, la comunidad educativa ha logrado proteger los cultivos en este recinto cerrado, cubierto y acondicionado para mantener una temperatura regular.
La directora de la institución educativa, Irma Marcos Ramírez, señaló que, en el invernadero se cultiva lechuga, betarraga, cebolla china, caigua, acelga, coliflor, hierbas aromáticas, entre otras verduras y legumbres, que son cosechados por las madres y padres de familia organizados por turnos. Estos alimentos son utilizados para preparar los desayunos escolares. Por ejemplo, se preparan recetas como caigua rellena con conserva de pollo y bebible de avena con chocolate.
Irma Marcos resaltó que el invernadero es un espacio que también permite el desarrollo de contenidos integrados en diversas áreas de aprendizaje como matemáticas, comunicación, ciencia, entre otros; además de desarrollar en los alumnos conciencia medioambiental y valoración por el trabajo colaborativo.
Finalmente, el programa nacional indicó que esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa Qali Warma, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. (K.C. – RSD Noticias).