Áncash: INEI avanza con actualización cartográfica para Censos Nacionales 2025
Creado el Sábado, 24 de Agosto del 2024 11:50:18 am | Modificado el 24/08/2024 05:04:31 pm
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) continúa con el trabajo de campo para la Actualización Cartográfica y del Directorio de Viviendas y Establecimientos 2024 en los distritos con más de 20 mil habitantes de la Subregión Pacífico y en todo el país, como parte de las actividades de preparación para los próximos Censos Nacionales 2025.
Desde el 16 de abril, personal debidamente identificado recorre las zonas urbanas y rurales para recopilar información sobre los responsables del hogar, la cantidad de integrantes varones y mujeres, así como el número de DNI, teléfono celular, correo electrónico y acceso a suministro eléctrico. El cuestionario se puede completar en menos de cinco minutos, y la persona que proporcione la información debe ser mayor de 18 años.
“Estos datos permitirán establecer el número de viviendas y crear un directorio que sirva como herramienta para la planificación y diseño de rutas de empadronamiento, así como determinar el número de funcionarios necesarios para llevar a cabo los próximos censos nacionales”, explicó Elí Álvarez Reyes, director de la Oficina Zonal de Estadística e Informática (OZEI).
Álvarez destacó que esta actividad estadística garantizará que todos los centros poblados, tanto urbanos como rurales, estén adecuadamente representados y ubicados en el mapa correspondiente. También se podrá verificar y actualizar la información de los centros poblados que ya no existan, así como la data sobre viviendas y responsables de los hogares.
El trabajo de campo se lleva a cabo en 317 distritos a nivel nacional. En la zona costa de Áncash, las brigadas trabajan en los distritos de Chimbote (76.4 % de avance), Santa (74.1 %), Coishco (50.5 %) y Casma (80.4 %). “Hace poco más de una semana comenzamos el trabajo de campo en Huarmey (9.6%) y Nuevo Chimbote (3.6%)”, explicó.
El INEI solicitó que, al recibir la visita de los actualizadores, se les brinde la información solicitada, con el fin de lograr una mayor cobertura de la población y las viviendas. Los datos proporcionados son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico conforme a la ley. (W.C. – RSD Noticias).