Áncash: gobierno regional ejecutó solo el 57 % de su presupuesto para reducir riesgo de desastres
Creado el Viernes, 10 de Marzo del 2023 11:00:16 am
El Gobierno Regional de Áncash presupuestó para su ejercicio fiscal del 2022 un total de 32 millones de soles para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres; sin embargo, solo gastó 18.5 millones de soles, es decir el 57.6 % de los recursos que tenía para esa categoría presupuestal.
La región soporta en las últimas semanas intensas lluvias que han desencadenado en el daño de viviendas, carreteras, centros educativos, establecimientos de salud, cultivos de productos de panllevar, entre otros. El presupuesto antes mencionado precisamente debió ser usado en parte para ejecutar proyectos que permitan prevenir y reducir los estragos de las precipitaciones.
Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consultado por RSD, la gestión del entonces gobernador Henry Borja Cruzado tenía planeado ejecutar el año pasado, por ejemplo, la defensa ribereña de los ríos Taulli, Consuzo y Llamacocha, en el distrito pallasquino de Conchucos, por un monto total de 3.7 millones de soles, pero la obra ni siquiera comenzó.
Otro grueso presupuesto, de 5.3 millones de soles, lo destinó al ítem “acciones comunes”. El gasto fue de 18 %.
En tanto, el mejoramiento de la defensa ribereña de ambas márgenes del río Huamanllacu, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, valorizado en 120 mil soles, ni siquiera comenzó a ejecutarse. Asimismo, la creación del sistema de estabilización del deslizamiento de tierra del cerro Cachus, en el distrito de Ataquero, también de la provincia de Carhuaz, tuvo un avance de solo el 32.6 %.
Según el MEF, para este año por lo pronto hay un presupuesto de 7.7 millones de soles para el rubro reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. El avance es del 5.2 %. (M.E. - RSD Noticias).