Áncash: gobernador regional Henry Borja es denunciado por omisión de funciones
Creado el Miércoles, 24 de Marzo del 2021 06:20:10 pm
El consejero regional Zugner Regalado Saavedra formalizó ante la fiscalía provincial de turno de Huaraz una denuncia penal por omisión de funciones contra el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado.
El representante de la provincia de Huaraz acusó a Borja Cruzado de no haber realizado ningún acto de gestión para la compra de planta de oxígeno, tomógrafo o implementar más camas UCI para el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, todo ello “pese a que estaba obligado legalmente a realizar esas adquisiciones, pues la pandemia producida por la covid-19 es la prioridad médica principal de esta región”.
Regalado Saavedra recordó que Borja Cruzado asumió el cargo de gobernador encargado el 16 de diciembre pasado, pero desde esa fecha hasta hoy no ha realizado gestiones para la adquisición de la planta de oxígeno, tomógrafo o incrementar camas UCI para el nosocomio huaracino, pese a los reiterados pedidos e incluso ruegos de otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
“Debido a que no cumple con las funciones propias de su cargo, docenas de personas en la región están muriendo por falta de oxígeno, muchas otras ya fallecieron y muchas otras están agotando sus ahorros por adquirir oxígeno a un precio exorbitante”, sostuvo en su denuncia, a la que adjunta una serie de oficios e informes cursados al gobernador regional por él y algunos funcionarios regionales requiriéndole y exhortándole a que ejecute las compras indicadas.
Regalado Saavedra trajo a colación el ofrecimiento hecho por Borja Cruzado la semana pasada de comprar una planta de oxígeno para el hospital de Huaraz, para lo cual “recién iniciará los trámites que correspondan, es decir, recién habrá una iniciativa, pese a los innumerables muertos de enero, febrero y lo que va de marzo, cuando muchas autoridades y la población en general se lo exigían”.
Según el artículo 377 del Código Penal, el funcionario público que ilegalmente omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años y con 30 a 60 días multa. (W.C. – RSD Noticias).