Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: gobernador Morillo afronta 5 pedidos de suspensión y 1 de vacancia

Mayoría de causales de los requerimientos se refieren a incapacidad física del titular de Áncash. Consejo Regional resolverá solicitudes el martes 1 de diciembre

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, afronta cinco pedidos de suspensión y una solicitud de vacancia del cargo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al Consejo Regional de Áncash dos pedidos de suspensión, una por la causal de incapacidad física o mental temporal, y otra por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana. 

Esta última causal de suspensión está sustentada en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria, la cual señala que “el cargo de gobernador regional se suspende por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; así como no cumplir con las funciones en materia de defensa civil a que se refiere la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)”.

El primer requerimiento de suspensión también fue presentado ante la mesa de partes del Consejo Regional por el ciudadano Leoncio Yupanqui Acosta el 7 de septiembre, mientras que el segundo fue formalizado por Darío García Polo el 5 de octubre.

No obstante, el 15 de octubre Darío García presentó, además, un pedido para vacar del cargo al gobernador de Áncash por la causal de “dejar de residir de manera injustificada, hasta un máximo de 180 días en la región, o por un término igual al máximo permitido por ley para hacer uso de licencia, conforme al artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

Adicionalmente, los ciudadanos Jesús Martínez Bermúdez Ninaquispe, Jorge Barreto Salas y Víctor Rodríguez Altamirano presentaron ante el Consejo Regional de Áncash un pedido de suspensión de Morillo Ulloa por incapacidad física o mental temporal, prevista en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Además, los miembros del Consejo Regional deberán debatir una solicitud de vacancia presentada contra el consejero regional por la provincia de Ocros, Francisco Espinoza Montesinos, por haber incurrido en el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de certificación de documentos, falsedad genérica y falsedad ideológica.

Para tratar estos asuntos, el Consejo Regional de Áncash convocó a una sesión de consejo virtual el próximo martes 1 de diciembre a las 9:00 a. m. (L.U. – RSD Noticias).