Áncash: gerenta regional le sale al frente al vicegobernador Henry Borja
Creado el Martes, 15 de Diciembre del 2020 04:41:56 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:57 pm
La gerenta regional del Gobierno Regional de Áncash, Gina Gálvez Saldaña, le salió al frente al vicegobernador Henry Borja Cruzado, y le advirtió que si ingresa a la Gobernación sin credenciales otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estará cometiendo el delito de usurpación de funciones y lo denunciarán ante la Fiscalía.
Ayer, en entrevista con RSD, el vicegobernador cuestionó que el Consejo Regional esté dilatando el tiempo para no concederle por encargo la Gobernación, tras la orden de nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. Además, señaló que una vez asuma el cargo Gina Gálvez no permanecerá ni un minuto más como gerenta regional.
La respuesta de la funcionaria de confianza del ahora preso gobernador Morillo no se hizo esperar. Esta mañana convocó a una conferencia de prensa en Huaraz, donde informó de las acciones que está realizando al frente del gobierno regional, y aprovechó para decirle al vicegobernador que solo cuando vaya con sus credenciales del JNE, “nosotros (ella y los demás funcionarios) nos hacemos a un costadito y le entregamos todo”.
Gálvez comenzó contando a la prensa que durante sus seis meses de gestión solo vio dos veces al vicegobernador, a pesar de que gana una remuneración y debería ir a trabajar todos los días, como todos los funcionarios.
"SIN CREDENCIAL NO PUEDE EJERCER"
Según la funcionaria solo hay dos formas para que el vicegobernador Borja asuma el cargo de gobernador temporalmente: por licencia del gobernador, que no es el caso, o por suspensión, pero para la cual –de acuerdo a su análisis– en este momento no se cumple con los requisitos.
Gina Gálvez dice que para que el Consejo Regional pueda suspender al gobernador Morillo este debe tener una orden de prisión preventiva consentida, es decir –según ella– esta debe estar confirmada por la Sala de Apelaciones y la Corte Suprema. La orden de prisión de Morillo está en primera instancia y recién ayer presentó la apelación.
Pero no solo eso, Gálvez dice que si el Consejo Regional, luego de todo esto, suspende a Morillo y le da el cargo a Borja, este último debe ir al JNE y pedir su credencial y cuando lo entreguen podrá asumir funciones.
“Sin la credencial el vicegobernador no puede ejercer cargo de gobernador”, sentenció la funcionaria que hoy dirige los destinos del gobierno regional, luego que el gobernador fuera recluido en el penal de Huaraz.
“Si el vicegobernador quiere entrar de facto, que entre, pero va a estar cometiendo el delito de usurpación de funciones y nosotros vamos a acudir a fiscalía para que se respete el estado de derecho”, advirtió Gálvez Saldaña, quien indicó que no “entiende por qué la desesperación” del vicegobernador por querer asumir funciones de gobernador.
La máxima funcionaria del gobierno regional dio estas declaraciones previo a que el Consejo Regional acordara encargar temporalmente la función de gobernador al vicegobernador Henry Borja, quien a la luz de este acuerdo se estima que debe asumir funciones en breve.
Gálvez actualmente está a cargo de la gestión del Gobierno Regional de Áncash. No es la primera vez que lo hace, cuando el gobernador Morillo estaba internado en cuidados intensivos por tener covid-19, también ella dirigió la gestión porque el Consejo Regional, con una serie de cuestionados argumentos, dilató el tiempo y no le encargó las funciones de gobernador al vicegobernador Henry Borja. (ME - RSD Noticias).