Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: extraen tumor mamario de 2.5 kg a paciente de Hospital Regional en Nuevo Chimbote

Cirugías oncológicas se realizan desde noviembre en el nosocomio sureño

En un procedimiento quirúrgico complicado, los médicos oncólogos del hospital regional "Eleazar Guzmán Barrón" de Nuevo Chimbote lograron extraer con éxito un tumor mamario de 2.5 kilogramos a una mujer de 42 años de edad.

La paciente fue evaluada después de llegar con antecedente de dos tumorectomías (cirugía para extirpar el cáncer de mama); y presentaba tumor phyllodes de mama derecha de año y medio de evolución y de crecimiento acelerado en los últimos tres meses, típico de este tipo de tumores. 

La paciente fue sometida a mastectomía total, obteniéndose un tumor de 25 x 17 x 15 centímetros, y de aproximadamente 2,5 kilogramos, que comprometía toda la mama.

Los especialistas también sometieron a intervención quirúrgica a una paciente de 24 años con fibroadenomas (tumores benignos entre los nódulos mamarios). Para este caso emplearon la técnica oncoplástica de patrón circular.

Los médicos oncólogos mencionaron que si bien ambas patologías son por su naturaleza benignas, su crecimiento es acelerado y de gran tamaño, por lo que constituyen factores de riesgo importantes de malignidad.

Ambas pacientes fueron dadas de alta.

Vale precisar que desde el mes de noviembre el nosocomio ha implementado el servicio de cirugía oncológica, con la contratación de tres especialistas en la materia: los médicos José Muñoz Díaz, Lenin Fernández Rosas y César León Vega, quienes junto a la anatomopatóloga Kelly Velásquez Ruíz, y la oncóloga Gabriela Vásquez Flores, llevan a cabo las operaciones. (PB - RSD Noticias).