Áncash: establecimientos de salud realizarán chequeos gratuitos durante una semana
Creado el Viernes, 12 de Mayo del 2023 04:22:57 pm | Modificado el 12/05/2023 04:43:02 pm
La próxima semana se realizará la campaña gratuita “Chequéate Perú”, una intervención que busca alentar la prevención de enfermedades a través de chequeos oportunos en un país donde la atención primaria es deficiente y la gente acude a un centro de salud solo cuando está enferma.
La campaña se desarrollará del lunes 15 al domingo 21 de mayo en todos los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). Está dirigida a toda la familia: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, principalmente a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y asegurados con demandas insatisfechas.
Se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento con el propósito de detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, sífilis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades oncológicas, enfermedades renales, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, riesgos de enfermedades de salud mental.
Para ser atendidas, las personas solo deberán presentar su DNI o carnet de extranjería.
Esta semana las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para explicar que “Chequéate Perú” busca acercar al público un conjunto de servicios de salud, fomentar la prevención, identificar enfermedades en estadio temprano y reducir las complicaciones.
“Ofreceremos a toda la población un conjunto de servicios en los establecimientos del primer nivel de atención y puntos estratégicos, de 8 de la mañana a 2 de la tarde”, precisó el jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Pacífico Norte, Rudy Mejía Murillo.
La atención primaria de salud es la primera línea de defensa en la atención médica. En el Perú existen más de 8 mil establecimientos de salud pública del primer nivel de atención. Sin embargo, el 97.6 % presenta condiciones inadecuadas, según datos del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress).
Frente a las deficiencias del primer nivel de atención, hay un aumento en el uso de boticas y farmacias para consultas médicas. Durante el último trimestre de 2022, de acuerdo con datos del INEI, el 20 % de la población buscó atención médica en farmacias, mientras que solo el 12.7 % acudió a establecimientos del Minsa. El resto de atenciones fueron proporcionadas por EsSalud, particulares, FFAA, etc.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliar las intervenciones en atención primaria de salud en países de ingresos bajos y medios podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3.7 años para el 2030.
En 2021, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrojó que en el Perú se podrían salvar más de 183 mil vidas y ahorrar 35 mil millones de soles en los próximos 15 años si se implementara un conjunto de políticas para reducir el consumo de tabaco, alcohol y sal, ampliar a mayor escala las intervenciones clínicas para controlar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y mejorar el acceso al tratamiento de la depresión, la ansiedad y la psicosis. (RSD Noticias).