Áncash: esta es la situación de candidatos congresales excluidos por el JEE de Huaraz
Creado el Martes, 5 de Abril del 2016 12:25:03 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:27 pm
El dirigente del sector pesquero Javier Castro Zavaleta ha quedado excluido definitivamente de las elecciones general 2016, en las que postulaba al Congreso de la República en representación de Áncash por el Frente Amplio.
El JEE de Huaraz excluyó, en primera instancia, al candidato por no haber declarado un predio en Chimbote. Él tenía tres días hábiles para apelar, plazo que vencía el 3 de abril último, pero apeló recién ayer 4 de abril, por lo que la autoridad electoral ha declarado improcedente su apelación.
Esta mañana, Castro Zavaleta, acompañado de algunos simpatizantes llegó a la plaza de armas de Chimbote, colocó un panel con su propaganda en este lugar y comenzó a distribuir volantes de su candidatura. Al parecer no estaba enterado de esta última resolución.
Efectivos del Serenazgo de Chimbote lo instaron a retirar el panel propagandístico, ya que estaba prohibido su colocación en la plaza de armas. El dirigente pesquero y sus allegados optaron por retirarse del lugar.
OTROS EXCLUIDOS
Aunque en la web del Jurado Nacional de Elecciones aún no hay resoluciones finales, otros que parece que han quedado definitivamente fuera de contienda electoral son Janett Pérez Huerta (Perú Posible) y Ruperto Aranda Ramírez (Partido Político Orden). La primera al parecer no ha apelado la resolución que la excluye y sobre el segundo el JEE de Huaraz ha resuelto que la resolución que lo excluye se debe cumplir de todos modos.
Una situación similar podría tener el candidato Lindon Pérez Esquivel (Partido Orden) si es que no subsana su apelación. Resulta que apeló la resolución que lo excluye del proceso, pero no pago la tasa correspondiente ni presentó el original de la papeleta de habilitación del abogado que la suscribe, por lo cual su apelación fue declarada inadmisible y le concedieron un plazo de un día para subsanarlo.
En el caso de los candidatos Flor de María Trujillo y Fredy Ghilardi (ambos de la Alianza Popular) sus apelaciones a la resolución que los excluye del proceso han sido declaradas admitidas y están pendientes de resolver por el JNE.
La permanencia del candidato Modesto Julca Jara (Perú Posible) en el proceso electoral también está pendiente de resolver. Inicialmente la apelación a la resolución que lo excluía fue declarada inadmisible por no haber pagado la tasa y por no presentar el original de la papeleta de habilitación de su abogado, pero subsanó en el plazo que le otorgaron. Su apelación ahora deberá resolverla el JNE. (RSD Noticias).