Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

ÁNCASH EN EMERGENCIA | Presidente declarará en emergencia a Pomabamba y promete obras

Creado el Viernes, 8 de Febrero del 2019 08:39:03 pm

Aumento de caudal de río Pomabamba destruyó 9 puentes, 30 has de cultivo, 3 kilómetros del canal de captación de agua, bocatoma y 20 casas
pomabamba_en_emergencia_1 pomabamba_en_emergencia_2 pomabamba_en_emergencia_3

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy en Áncash la próxima declaratoria de estado de emergencia en la provincia de Pomabamba, donde en la víspera, debido al incremento de las lluvias, el río Pomabamba aumentó su caudal y arrasó con viviendas, puentes, terrenos de cultivos, redes de agua potable, postes de energía eléctrica, entre otros, y una persona perdió la vida tras el deslizamiento de un cerro.

La declaratoria de emergencia tiene como propósito atender de manera rápida y oportuna a los damnificados que dejaron los desastres naturales. El decreto supremo se publicaría como máximo en tres días en el diario oficial El Peruano.

El jefe de Estado llegó a Pomabamba para coordinar la atención de la emergencia junto a las autoridades locales y regionales, además de supervisar las acciones que ejecuta el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“La primera decisión es que vamos a declarar en emergencia a Pomabamba. Es lamentable que por estos efectos de las intensas lluvias se haya perdido una vida humana, viviendas, puentes, carreteras y la bocatoma para abastecer de agua potable a la población”, manifestó Vizcarra Cornejo.

En un encuentro con la población, el mandatario recalcó que el Gobierno atenderá las necesidades de agua potable, servicios de salud y carreteras para esta provincia. Se refirió específicamente a la carretera a Concuchos. Indicó también que se trabaja en la habilitación de las vías alternas para que las zonas afectadas no queden incomunicadas.

El gobernador regional Juan Carlos Morillo, por su parte, celebró el anuncio y agradeció la inmediata atención del primer mandatario, con quien se había comunicado previamente para solicitarle su presencia en Pomabamba para desarrollar acciones conjuntas que permitan salvaguardar la vida de los pobladores.

Vizcarra Cornejo y el gobernador Morillo se reunieron en la municipalidad de Pomabamba con el alcalde provincial Edgar Vía y los congresistas Carlos Domínguez y Ricardo Narváez. Luego, en un recorrido aéreo, examinaron la dimensión del perjuicio ocasionado por el derrumbe en el distrito de Parobamba producto de una falla geológica, lo cual produjo el embalse de las aguas del río Rúpac, formando una laguna de casi tres kilómetros de largo, la cual posteriormente empezó a desaguar de forma natural. El centro poblado de Uchos, en La Libertad, fue evacuado por precaución.

POMABAMBA: REPORTE DE DAÑOS Y ARRIBO DE MORILLO
Según Defensa Civil, el aumento del caudal del río Pomabamba como consecuencia de una lluvia torrencial causó la destrucción de 20 casas y afectó otras 70. Asimismo, destruyó 9 puentes, dañó 30 hectáreas de cultivo y destruyó 3 kilómetros del canal de captación de agua y la bocatoma. 

Anoche el gobernador regional Juan Carlos Morillo llegó a Pomabamba para sumarse de inmediato a las tareas de emergencia, además de gestionar la llegada de cisternas con agua para abastecer a la población tras la rotura del canal de captación.

Gracias a una donación del Ejército, la máxima autoridad regional hizo entrega de colchones, frazadas, camas plegables, carpas, bidones de plástico, baldes, vasos y platos hondos y chatos al alcalde de Pomabamba para que sean repartidos a los damnificados. 

“Esto es solo una primera ayuda, porque hay mucho por hacer en Pomabamba, como recuperar la captación de agua y acabar con el desabastecimiento. También reparar las vías de acceso”, prometió Morillo a la población que lo recibió en la Plaza de Armas. (RSD Noticias). 

Tags: Estado de emergencia Martín Vizcarra Cornejo Áncash Pomabamba

Noticias relacionadas

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Últimas noticias

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

alimentación escolar.jpg

Chimbote: autoridades supervisan calidad del servicio alimentario escolar en El Pedregal

banners RSD_Mesa de trabajo 1
banner_lapepa_1

Lo último

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

obispo auxiliar

Obispo peruano es el primer nombrado por el papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ