Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Dirección Regional de Salud suspende producción de ivermectina

Medida se toma luego que Minsa sacara a este y otros dos medicamentos de su protocolo para tratamiento de pacientes covid-19

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) dispuso la suspensión de la elaboración de ivermectina en la región, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) emitiera la Resolución N° 139-2020, mediante la cual retiró a este medicamento, además de la azitromicina e hidroxicloroquina, de su protocolo para el tratamiento para pacientes covid-19.

El director regional Luis Huamaní Palomino explicó que la ivermectina ya producida servirá para seguir entregando a las personas que dan positivo para el virus, pero solo durante los primeros días de la enfermedad, nunca cuando requieran hospitalización y solo en el primer nivel de atención.

Sustentó esta decisión en el hecho de que el Minsa ha suspendido el uso de estas tres medicinas solo en hospitalización, mas no en pacientes en estado leve y que reciben tratamiento ambulatorio. “No se usará en hospitalizados”, aseguró el funcionario.

Agregó que han hecho seguimiento a las personas a quienes le entregaron ivermectina en los primeros días de la enfermedad y ninguno requirió luego hospitalización.

REBROTE

Respecto a un posible rebrote de la enfermedad en la región, Huamaní Palomino aseguró que continúa la disminución sostenida de contagios y pacientes hospitalizados, no obstante recomendó no bajar la guardia y seguir cumpliendo con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. (ME - RSD Noticias).

Foto: Diresa