Áncash: Dirección de Trabajo alquilará local para trasladar a sus trabajadores
Creado el Miércoles, 24 de Mayo del 2023 03:10:07 pm
La Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra) está gestionando el alquiler de un local para trasladar a sus trabajadores, esto luego de que la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa determinara que el edificio en el que actualmente laboran no cumple con las normas técnicas de seguridad.
La situación de riesgo en la que se encuentran los servidores de esta institución se debe a la antigüedad del edificio y los daños ocasionados por la lluvia torrencial del 13 marzo de este año.
El director regional de Trabajo, Rubén Acero de la Cruz, indicó esta mañana que, como primera medida, han optado por no usar los ambientes que están más afectados, caso el cuarto y quinto piso. “En esas zonas no se trabaja”, dijo a RSD.
Una segunda acción –informó– es buscar un edificio en alquiler para el traslado de los trabajadores. “Es prioridad uno. En el menor tiempo posible nos vamos a trasladar”, aseguró.
El funcionario regional señaló que esto se hará en tanto se gestiona y logra la reconstrucción del edificio de la Diretra, lo cual podría tardar, no solo por la elaboración del proyecto en sí, sino también porque el terreno que actualmente ocupan no es de propiedad de esa institución. Le pertenece a la Superintendencia de Bienes Estatales.
TRABAJADORES IMPAGOS
Acero de la Cruz también reconoció que los trabajadores que laboran en la Diretra mediante la modalidad de locación de servicios, hasta hace unos días, han estado impagos. La justificación a este retraso de meses es que desde gestiones anteriores se les ha venido pagando cada tres meses.
Acero de la Cruz detalló que hace unos días les han pagado sus ‘sueldos’ de enero, febrero y marzo, y por ahora está pendiente el pago de abril y, en breve, de mayo también.
Tras reconocer que esta situación es casi de abuso, el funcionario ofreció que de ahora en adelante el pago se realizará cada dos meses, de tal modo que la deuda pendiente hasta este mes se les pagará en junio.
Dos de las principales funciones de la Diretra son velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en general, entre estos el pago de sus sueldos, y hacer cumplir las normas de salud y seguridad en el trabajo. Ambas no se han estado cumpliendo del todo dentro de esa misma institución. (M.E. – RSD Noticias).