Áncash: detectan perjuicio económico de S/2 millones en obra de riego tecnificado
Creado el Viernes, 1 de Marzo del 2024 06:23:35 pm
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 2 millones 585 mil soles en la Municipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, por pagos de trabajos no ejecutados e inaplicación de penalidades en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de riego tecnificado en los sectores de Uruspuquio, Quisuar, Yuncan, Patsaqui, Puquiopampa, Ichigpuquio, Calvario y Mariash.
Ocho funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa. Según el informe de control, mediante la construcción de la infraestructura de riego tecnificado, cuya inversión asciende a 7 millones 638 mil soles, se buscó mejorar e incrementar la producción agrícola en beneficio de 158 familias de siete sectores del centro poblado de Gaucho.
El contratista modificó el diseño del sistema de riesgo sin autorización de la entidad, acción que no garantizó la funcionalidad de la obra. Además, valorizó metrados no ejecutados en las partidas de movimiento de tierra, suministro e instalación de tuberías, cercos perimétricos y demolición de reservorio. Asimismo, se observó sobreestimación en el flete, entre otros aspectos. A pesar de ello, la municipalidad otorgó conformidad y pagó las valorizaciones sin realizar observaciones.
La comuna distrital recibió y liquidó la obra sin aplicar penalidades al contratista por retraso injustificado. La obra inició el 1 de octubre de 2019 con un plazo de ejecución de 210 días calendario. Sin embargo, el consorcio no terminó los trabajos dentro del periodo establecido. Actualmente la infraestructura no funciona y tampoco ha sido entregada al comité de riego para su operación y mantenimiento, por lo que presenta un evidente deterioro.
Adicionalmente, la comisión de control detectó que el expediente técnico aprobado por la municipalidad presentaba inconsistencias y sobredimensionamiento de metrados, así como la falta de estudios de ingeniería necesarios para su ejecución, observaciones que también advirtió y comunicó el contratista durante el inicio de la obra; no obstante, la comuna no adoptó acciones y permitió que se continúen con los trabajos.
Otra de las observaciones tiene que ver con las indagaciones de mercado que fueron sustentadas con cotizaciones que contenían información inexacta y carente de veracidad debido a que no se encontró el registro de ingreso a la entidad y a su vez el representante legal de una de las empresas negó haber emitido dicho documento.
Cabe precisar que la adjudicación de la buena pro fue otorgada a un consorcio en calidad de único postor, que no acreditó cumplir los requisitos de calificación. Asimismo, presentó información inexacta por lo que correspondía anular la adjudicación. (V.Z. – RSD Noticias).