Áncash: detectan perjuicio de más de S/ 1.5 millones por deficiencias en represa de Huari
Creado el Jueves, 8 de Febrero del 2024 01:44:12 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:27 am
La Contraloría General de la República reveló un perjuicio por 1 millón 562 mil 523 soles en la Municipalidad Distrital de Paucas, en la provincia de Huari, por trabajos deficientes realizados en la obra de creación de la represa de la laguna Jatun Jumur en el centro poblado de Viscas, en la primera y segunda etapa, ejecutadas entre noviembre de 2019 y enero de 2021, con una inversión total de 5.3 millones de soles.
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 076-2023-2-0338, durante la ejecución de las dos etapas, la entidad pagó valorizaciones pese a que los trabajos en el cuerpo de la presa no fueron ejecutados de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico.
De la primera etapa, encontraron que una tercera valorización no cuenta con diseño de mezclas, ensayo y pruebas. Además, que las especificaciones técnicas de cinco alcantarillas no correspondían a lo previsto en los estudios. Aun así, la obra fue recepcionada por la comuna distrital. Mientras que, en la segunda etapa, la empresa reportó la ejecución al 100% del cuerpo de la presa, a pesar de que no aplicó el aditivo impermeabilizante fundamental para prevenir el filtro de agua y garantizar la vida útil de la estructura. Estos hechos no fueron advertidos por la supervisión, por lo que la obra se recepcionó sin observaciones.
Durante el año 2023, a dos años y medio de iniciar su funcionamiento, la Contraloría realizó diversas inspecciones a la obra, encontrando que la estructura hidráulica presenta problemas de filtración a través de fisuras y rajaduras. Asimismo, se observa desprendimiento de juntas y sellos elastoméricos (en las tuberías) a largo de los paños de la represa, lo que ha desencadenado su debilitamiento, aun cuando según el expediente técnico, la proyección de vida útil de la obra era de 75 años. Actualmente, la represa viene operando sin que la Municipalidad Provincial de Paucas haya designado a un responsable.
Proceso de selección
En la investigación también se evidenció que, en el 2020, el Comité de Selección de la Licitación Pública N.º 01-2020-MDP/CS-Primera Convocatoria, no admitió la oferta de uno de los postores para ejecutar la segunda etapa de la obra, sin argumentos justificados y entregó la buena pro, por 1.9 millones a un consorcio que no cumplía con los requisitos de calificación y cuya oferta económica era más elevada que la propuesta desestimada.
Cinco exfuncionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por lo que Contraloría derivó el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Áncash y al alcalde de la comuna distrital para que, en el marco de sus facultades, inicien las acciones que correspondan. (K.C. – RSD Noticias).