Áncash: desde la prisión Waldo Ríos da pelea a Enrique Vargas y sus funcionarios no se quieren ir
Creado el Miércoles, 12 de Octubre del 2016 12:52:07 am
El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, condenado a 5 años de prisión por el delito de colusión desleal, presentó formalmente un recurso de apelación contra el acuerdo tomado la semana pasada por el consejo regional que encargó sus funciones al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea.
Desde el penal “Víctor Pérez Liendo”, donde purga condena, Ríos Salcedo señaló que sigue siendo el gobernador regional mientras el Jurado Nacional de Elecciones no suspenda su credencial y, por lo tanto, la decisión tomada por 13 consejeros regionales de encargar sus funciones al vicegobernador constituye un acto de usurpación de funciones.
Según el gobernador preso, los 13 consejeros regionales malinterpretaron el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que a la letra dice: “El vicepresidente regional reemplaza al presidente regional en casos de licencia concedida por el consejo regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo”.
Además, Ríos Salcedo señala que su sentencia condenatoria es materia de una apelación (casación) que debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.
FUNCIONARIOS ‘WALDISTAS’ NO RECONOCEN AUTORIDAD DE ENRIQUE VARGAS
Mientras tanto, hasta el momento Enrique Vargas no ha podido asumir plenamente sus funciones de gobernador encargado porque los funcionarios de confianza designados por Waldo Ríos no reconocen su autoridad, empezando por el gerente general Jaime Osorio Rodríguez.
La primera resolución de Vargas Barrenechea como gobernador encargado fue precisamente disponer el cambio de dicho funcionario, sin embargo este se niega a dejar el cargo. Osorio Rodríguez reveló que tiene la orden expresa de Waldo Ríos de “respetar el procedimiento administrativo regular” y, en ese sentido, señaló que el consejo regional incurrió en un ilícito al otorgarle facultades al vicegobernador.
Debido a la actitud del funcionario, Vargas Barrenechea emitió ayer, martes, una resolución ejecutiva mediante la cual da por concluida la designación de Jaime Osorio Rodríguez como gerente general del GRA y le da un plazo de 48 horas para entregar el cargo a su sucesor, el economista Roger Williams Calderón Culque.
De igual modo, dio por concluida la designación del secretario general del GRA, Julio Alexander Yataco Vilca, y en su reemplazo designó a la abogada Liliana Lizbeth Javier Jara.
En declaraciones a un canal de televisión de Huaraz, Vargas Barrenechea anunció que realizará más cambios de funcionarios y que el viernes estaría presentando a todos sus gerentes de línea. (RSD Noticias).